banner app interiorPNG


Frana: "Estamos promoviendo el ahuyentamiento"

Locales 13 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El entomólogo Jorge Frana dialogó con Radio ADN sobre la reunión mantenida con autoridades municipales para trabajar la problemática de las aves en el microcentro. Aseguró que es fundamental la participación de todos los actores involucrados.
frana

Escucha el audio

Esto afirmó Jorge Frana en La Mañana de ADN.

Este martes, desde Radio ADN dialogamos con el entomólogo Jorge Frana, quien fue convocado por autoridades municipales para trabajar la problemática de las aves en el microcentro de la ciudad. "No estamos usando métodos crueles, estamos promoviendo el ahuyentamiento", señaló el profesional.

De acuerdo a lo explicado por Frana, el objetivo es evitar que las aves se asienten a dormir en los pocos árboles del microcentro y puedan dispersarse en el resto de la ciudad. "Al dispersarse en la gran masa de árboles que hay en la ciudad de Rafaela, el problema se diluye", explicó.

Para ello, el entomólogo remarcó la necesidad de "ocasionarles molestias" a los animales al momento en que llegan a asentarse para descansar y, de este modo, provocar que migren a otros barrios. Los métodos posibles son diversos e incluyen ruidos, luces con láser, cetrería o colocación de barriletes. "Tenemos que anticiparnos a la bandada", subrayó Frana. "Si empezamos nuestras acciones a las 8, lo que hacemos es correrlos de un árbol a otro. Pero si comenzamos a las 18, cuando llegan las primeras aves, logramos ahuyentarlos", agregó.

Para ello, sería necesaria la participación de todos los actores involucrados: no sólo de los comerciantes de las zonas afectadas sino también de los productores rurales. "Indefectiblemente, estos animales están comiendo en todo los campos de la ruralidad", destacó el profesional. "La reproducción de las aves, en cierta manera, está condicionada por la disponibilidad de alimentos. Por lo tanto, cuanto más alimento tengan, más va a potenciarse su reproducción. Eso es lo que debemos intentar disminuir", concluyó.

Te puede interesar