banner app interiorPNG


"Tenemos que poner a la rabia en agenda"

Locales 09 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El dr. Martín Racca, subsecretario de Salud, dialogó con Radio ADN respecto a la aparición de dos casos constatados de rabia en murciélagos. "En humanos es una enfermedad de altísima letalidad", afirmó.
racca

Escucha el audio

Esto decía el dr. Martín Racca, en "La mañana de ADN"

En el comienzo de la semana el municipio informó que la presencia del “Quirófano Móvil”, prevista en barrio Villa del Parque, fue postergada hasta nuevo aviso. 

La medida obedece a la detección de un murciélago que la Dirección de Zoonosis constató como positivo de rabia. Radio ADN dialogó con el dr. Martín Racca, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela.

"La rabia existe desde hace muchísimos años. La rabia en animales silvestres, como por ejemplo en los murciélagos, es difícil de diagnosticarla, lo que no significa que no exista" comenzó diciendo Racca. "En esta oportunidad esto coincidió en que los dos últimos animales que analizamos dieron positivo. Así que lo que tenemos que hacer es poner a la rabia en agenda y enseñarles a las nuevas generaciones lo que hay que hacer".

¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS HACER COMO CIUDADANOS?

El médico responsable de la cartera sanitaria local enumeró una serie de acciones preventivas respecto a los murciélagos como vectores de la enfermedad.

"Primero: existe la rabia en animales silvestres como por ejemplo el murciélago; si nosotros identificamos un murciélago convalesciente durante el día en nuestra casa lo primero que tenemos que hacer es no tocarlo, ponerle un balde arriba y llamar a los que saben que son los chicos de zoonosis. Lo que hacen los chicos de zoonosis es rescatar ese murciélago y analizarlo. Por eso se encontró que había rabia". "Segundo: hay que hablar con el veterinario de cabecera y se aconseja tener la vacunación antirrábica en los animales domésticos al día".  Racca recordó la gravedad que puede revestir el cuadro en las personas. "Rabia en humanos es una enfermedad de altísima letalidad", señaló. 

EL QUIRÓFANO MÓVIL SUSPENDIDO 

La decisión de suspender hasta nuevo aviso fue tomada en virtud de la aparición en el sector del murciélago con rabia, pero además algunos de los profesionales actuantes están afectados por Covid o por aislamiento protocolar. El subsecretario Racca lo explicaba.

"Esta semana se suspendió el quirófano por un caso de Covid de uno de los veterinarios que tiene el alta hoy, o sea que para mañana estaría de alta, pero los otros dos están aislados, así que esta semana vamos a tener dificultades". El médico explicó además el protocolo de acción ante la aparición de un caso de rabia. "Lo que tiene que hacer el equipo de zoonosis en caso de rabia, es un bloqueo de los animales domésticos del domicilio donde se encontró el animal salvaje. Se hace el bloqueo de las 9 manzanas perisféricas; se va casa por casa a vacunar a los animales domésticos que se encuentran en el domicilio en ese momento", culminó.

Te puede interesar