banner app interiorPNG


La Legislatura provincial frenó el patentazo

Provinciales 26 de febrero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Con la aprobación de la normativa, el incremento del impuesto a las Patentes no podrá superar el 40%. Además, se dispuso la compensación de los contribuyentes que ya abonaron los montos con el aumento anterior.
diputados

En la sesión de este jueves, la Legislatura provincial aprobó el proyecto de ley que establece un límite máximo al aumento del impuesto de la Patente Única sobre Vehículos.

La normativa establece que el gravamen emitido por la Administración Provincial de Impuestos (API) en 2021 - que en principio superaban el 100% respecto a lo pagado en 2020 - no podrá superar el 40%. Asimismo, para vehículos modelo 2021, el tributo no podrá ser mayor a un 30% respecto al gravamen aplicado a modelos similares u homólogos de 2020. 

Para quienes ya abonaron las cuotas 1 y 2 con el aumento anterior, la medida dispone que API deberá compensar, en las cuotas siguientes, el monto pagado en exceso. Asimismo, para los contribuyentes que pagaron el año completo, el organismo deberá realizar un reintegro de oficio.

Finalmente, la legislación dispone que también deberán compensarse a  municipios y comunas (MMyCC) por el efecto de la aplicación de estos topes. "Hasta la fecha, los gobiernos locales recibían un 90% de lo recaudado por Patente Única sobre Vehículos. De acuerdo a lo aprobado y en caso de que se convierta en Ley, dicho porcentaje ascenderá al 95%. Con ello estamos resguardando los ingresos de los MMyCC", afirmó el senador Felipe Michlig.

"Estamos brindando razonabilidad al aumento desmesurado que había autorizado el Poder Ejecutivo a principio de año, que en algunos casos llegaba hasta el 150% en comparación al año anterior, o sea un verdadero impuestazo", concluyó.

Te puede interesar