
Una propuesta territorial del Ministerio de Cultura de Santa Fe, cuyo objetivo central es gestar espacios de juego y encuentro, teatro de kermés y pista de baile en espacios públicos. Este domingo de 14 a 17 en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela.
Radio ADN entrevistó a la doctora Gisel Boidi, médica generalista y responsable del Centro de salud del barrio Monseñor Zaspe. El diálogo clarificó el marco legal regulatorio para la práctica de interrupción legal o voluntaria del embarazo.
Locales19/01/2021"Yo creo que es una falsa disyuntiva esto de a favor o en contra .Yo no sé si hay a favor de que una mujer tenga que transitar por lo dificil que es transitar por un aborto. Creo que es una falsa disyuntiva preguntar si uno está a favor o en contra. En algunas circunstancias el aborto médico es una práctica necesaria para preservar la salud o la vida", comienza diciendo Boidi, sin posicionamientos políticos ni ideológicos. "No teníamos una ley previa, era solamente el marco regulatorio del Código penal y los protocolos. Esta ley viene a aclarar, punto por punto, para que toda la red de personas de salud entienda -y eso es lo esencial de tener un marco regulatorio, te deja bien en claro cuales son los abortos legales- cuales son los procedimientos permitidos, quienes tienen la responsabiliad de garantizarlo, y que es el objetor de conciencia". Inmediatamente la doctora Boidi aclara que es un objetor de conciencia. "El objetor de conciencia es aquel profesional de la salud, que para esta práctica en concreto debe verse absolutamente involucrado, es decir que aplica solamente a los médicos que deban estar indicando el medicamento, o realizando la práctica por ejemplo de la aspiracion mecnica intrauterina. Ningún otro profesional de la salud, que participe del proceso pero que no esteé directamente relacionado con el aborto, puede ser objetor de conciencia" afirma con toda claridad la profesional. "Nos ha pasado que otros profesionales de la salud, ecografistas, técnicos de laboratorio, administrativos, se autoprocramaban objetores de conciencia, y eso implicaba que se dilataran los tiempos para que la mujer pudiera acceder a la entrevista, o que no se pudieran realizar determinadas prácticas a tiempo". La especialista en medicina generalista ponderó la importancia de la nueva ley. "Que esto esté escrito en una ley es esencial para que cortemos con este circuito de objetores de conciencias masivos en nuestros sectores de salud que legalmente no pueden serlo. Quien da un turno, quien hace una estracción de sangre, quien evalúa un electro, quien tiene que realizar una ecografía, tiene que cumplir con su rol como parte del equipo de salud, y no pueden negarse a hacerlo; no cataloga como objetor de conciencia. Esto es uno de los principales puntos que creo que la ley viene a clarificar, eso y el plazo. La ley dice que desde el momento en el que una mujer plantea esta duda o solicita un asesoramiento para una interrupción voluntaria del embarazo, no deben transcurrir más de 10 días para llegar a la entrevista con el profesional adecuado", finalizó Gisel Boidi.
Una propuesta territorial del Ministerio de Cultura de Santa Fe, cuyo objetivo central es gestar espacios de juego y encuentro, teatro de kermés y pista de baile en espacios públicos. Este domingo de 14 a 17 en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela.
Más de mil personas participaron de la iniciativa municipal en la plaza del barrio. La mayor demanda se concentró en trámites vinculados a ANSES, DNI y servicios de salud.
El personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente realiza tareas constantes de limpieza y mantenimiento en plazas, avenidas y espacios públicos claves de la ciudad para garantizar un entorno más cuidado y saludable para todos los vecinos.
La estructura fue construida colectivamente con más de 7000 bolsas reutilizadas, como parte de los 20 años del Festival de Teatro de Rafaela.
Este domingo 13 de julio se retirarán los residuos correspondientes a los barrios San Martín, Juan de Garay, Ilolay, Los Nogales, Jardín, Antártida Argentina, Amancay y 17 de Octubre
Los encuestadores han visitado más de 300 domicilios para recabar información que será sometida a análisis con la intención de diseñar e implementar políticas públicas eficaces
El hombre, con más de 25 años de antigüedad en el organismo nacional, fue sorprendido por las cámaras de seguridad. Portaba 15 piedras de alto valor comercial conocidas como “oro bovino”.
En un operativo interfuerzas en San Francisco, la Policía de Córdoba arrestó a uno de los prófugos por el asesinato del niño de 4 años en Frontera. Continúa la búsqueda de otros tres implicados.
Sergio Melgarejo, representante de CRA en el ahora disuelto Consejo Directivo Nacional del INTA, calificó como “improvisada y preocupante” la intervención del gobierno. En diálogo con ADN Rural, advirtió: "no sé qué soy dentro del INTA, ni siquiera sé si el INTA sigue siendo el INTA”.
La Agencia Francesa de Desarrollo y el fondo OPEP respaldan proyectos clave para la provincia. “Es el resultado de una constante gestión de recursos para concretar inversiones”, destacó el ministro de Economía, Pablo Olivares.
Con una trayectoria marcada por la originalidad, la ironía y el pensamiento libre, el escritor de 80 años dejó una huella imborrable en la cultura argentina.