banner app interiorPNG


"El cigarrillo electrónico causa adicción y genera daños a la salud"

¿Son los cigarrillos electrónicos la nueva epidemia? Así lo titula el analista, investigador y Consultor en asuntos de políticas sobre drogas, Esteban Wood, que dialogó con La Mañana de ADN.
una-persona-inhala-vapor-cigarrillo-electronico-1497032366699

El cigarrillo electrónico es un sistema creado en China en el año 2004, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo, un cigarro o una pipa. En general, el aparato contiene un cartucho recambiable o recargable pero también existen ecigs descartables. Las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol (generalmente alrededor del 70%) y/o glicerina vegetal (generalmente alrededor del 20%), nicotina en diferentes dosis (entre 0 mg y 54 mg/ml), sabores y aromas. Diversos estudios muestran que la dosis de nicotina que “dicen tener” los cartuchos muchas veces no coincide con la que “realmente” tienen.

Las primeras señales de alarma se encendieron en los Estados Unidos. Allí, el tradicional informe Monitoring the Future que realiza todos los años el National Institute on Drug Abuse (NIDA) comenzó a reflejar un significativo incremento en el hábito de vapear sustancias. El salto más importante se dio en el período 2015-2018, cuando la prevalencia por mes de uso de estos dispositivos en la franja etaria de estudiantes de 17 años trepó del 16,3 al 26,7 por ciento. A título referencial, en esta misma población sólo el 7,6 por ciento afirmaba haber fumado cigarrillos tradicionales en los últimos 30 días. En vano en diciembre de 2018, el Cirujano General de los Estados Unidos, Jerome Adams, calificó la situación como una "epidemia". Ya para septiembre de 2019, autoridades sanitarias de ese país comenzaron a informar sobre una misteriosa afección pulmonar relacionada con el vapeo de cannabis, en la mayoría de los casos mortal. Esta misma tendencia se expandió luego a la Unión Europa y luego a otras regiones del planeta.

En diálogo con La Mañana de ADN, el analista, investigador y Consultor en asuntos de políticas sobre drogas, Esteban Wood, se refirió a este nuevo método que comienza a traer problemas: "nuestro público más vulnerable son los chicos, hay que trabajar en la idea de elevar la percepción de riesgo que están prohibidos por ANMAT en Argentina", explicó Wood y agregó que "las tabacaleras ponen el ojo en los adolescentes. El consumo entre estudiantes de EEUU de 16 a 26% aumentó, lo cual los jóvenes se vieron capturados por estos cigarrillos", dijo. 

En tanto, aclaró que  "Hoy hay una fusión entre las empresas tabacaleras y las industrias cannábicas. El cigarrillo electrónico causa adicción, pero el efecto o daño al que fuma es menor, pero no inocuo", indicó.  

Te puede interesar