banner app interiorPNG


"La modificación artificial del clima, permitiría alterar el recorrido de los huracanes"

Información General 04 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Licenciado Carlos Otelo es especialista en Huracanes. "La mañana de ADN" lo entrevistó para conocer de "Dorian" y entre otras consideraciones, señaló que la ciencia está apuntado a modificar climas para desviar las trayectorias de estos fenómenos.
dorian1

El huracán Dorian puede haberse debilitado, pero aún representa una amenaza para la costa sureste de Estados Unidos, hacia donde se encamina lentamente.

Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado estados de emergencia y se preparan para evacuaciones obligatorias para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones que aún puede causar este huracán, que fue rebajado a categoría 2.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Dorian se encuentra a 108 kilómetros al este de Cabo Cañaveral (Florida). Se espera que el núcleo del huracán se mueva peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de la costa de Georgia la noche de este miércoles.

En su paso por las Bahamas, donde tocó tierra como huracán de categoría 5, Dorian dejó una devastación "sin precedentes".

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó la muerte de al menos 7 personas.

Radio ADN pudo dialogar con el Licenciado Carlos Otelo, especialista atmosférico y conocedor de la mecánica de los huracanes, quién brindó algunas precisiones. "Los huracanes se forman en lugares donde las temperaturas pueden generar que los mares superen los 27º. Con esa variable más los sistemas de baja presión se generan estas tormentas. De acuerdo al recorrido, la velocidad de los vientos, las mareas, se las categoriza de 1 a 5" decía el especialista que sin embargo aclaraba que "ultimamente aparecen demasiado frecuentemente huracanes de categoría 5, por lo cual, ya se está analizando generar una nueva categoría, la 6".

Consultado respecto a cual es el aporte de la ciencia para disminuir los efectos devastadores, Otelo destacó que en términos de 20 o 30 años se espera que se pueda producir alguna modificación artificial del clima en las zonas de huracanes, de modo que -con variables  atmosféricas y meteorológicas diferentes, la capacidad destructiva disminuya.

Boletín de noticias