banner app interiorPNG


Extraordinaria del Concejo y silencio tras la reunión

Locales 07 de febrero de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Cuerpo Legislativo declarará la emergencia en seguridad para la ciudad. Durará un año y será prorrogable por otro. Esto permitirá agilizar compras y gestiones en esta materia.
castellano
LUIS CASTELLANO

Luego de la intensa jornada del día de ayer, con las visitas de funcionarios nacionales y provinciales, así como también los anuncios sobre el "nuevo" sistema de patrullaje, se llevará a cabo la anunciada sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
Pablo Farías, ministro de Reforma y Gobierno del Estado, mantuvo un encuentro con el Intendente y con los Concejales luego de la cumbre de la Mesa Multiagencial del MPA (de la cual participaron la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, el secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira y Maximiliano Postovit del DEM). Sin embargo, hubo silencio de radio: nadie del Ejecutivo ni del propio Cuerpo Legislativo hizo declaraciones oficiales de ninguno de los encuentros. Tan solo hubo algunas declaraciones en off, semblanteando los encuentros. Todos coincidieron en que fueron positivas, pero con momentos intensos.
Quizás, a partir de las 9, cuando comience la extraordinaria, se pueda saber algo más. En esta sesión, se tratarán dos temas: uno que lleva la firma de todos los concejales y otro, con las rúbricas del Intendente y del jefe de Gabinete, Marcos Corach.
Con respecto al primero de ellos, le pedirán al Gobernador de la Provincia "que explique el Plan de Seguridad para la Ciudad de Rafaela, incluyendo incorporación de personal, inversión en móviles, infraestructura y tecnología, y estrategias para abordar el delito en el territorio". Asimismo, se le pedirá a Miguel Lifschitz, "que tome la decisión de remover a todos los responsables políticos del Ministerio de Seguridad y a la cúpula policial de la Unidad Regional V". En el caso de ser aprobado (algo que, desde ya, se descuenta), se enviará una copia al intendente Luis Castellano y otra copia al coordinador de la Región 2- Nodo Rafaela, Fernando Muriel.
En el segundo caso, se declarará por ordenanza la "emergencia en materia de Seguridad Pública en la ciudad de Rafaela, durante el período de un año desde la sanción de la presente, prorrogable por igual período de tiempo".
En el articulado de esa ordenanza se lo autoriza al Ejecutivo "a contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad, mientras dure la emergencia declarada". Esto acorta plazos administrativos al no realizar licitaciones públicas. En todos los casos, se deberá contar "con por lo menos dos cotizaciones, a fin de permitir la comparación y selección de las ofertas que resulten más convenientes a los intereses municipales". Estas contrataciones no serán "cerradas", sino que se publicarán los días y horas de las aperturas de los sobres, para una mayor cantidad de ofertas económicas.
La ordenanza de declaración de emergencia también faculta al DEM "a efectuar las adecuaciones de partidas presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas necesarias para optimizar las condiciones de seguridad de la ciudad". Dicho de otra forma: para la seguridad, no habrá límites para la redirección de partidas. Sólo deberán notificar al Concejo de lo hecho.
Otro de los aspectos de la declaración de emergencia es que el DEM podrá suscribir convenios con la Provincia o con la Nación y con Gendarmería para " optimizar las tareas de prevención".

CONSIDERANDOS
Entre los fundamentos de la ordenanza, se marca que "en los últimos meses se han replicado hechos delictivos en nuestra ciudad de inusitada gravedad que ponen en jaque la propiedad privada, la vida y la integridad física de los habitantes de la ciudad de Rafaela" y que "las situaciones de violencia e inseguridad evidencian una falta de eficacia de las políticas públicas preventivas, implementadas por las autoridades provinciales".
"Dichas autoridades han reconocido el incremento de homicidios, entraderas y robos en relación a años anteriores, destacando entre sus causas, un aumento de la violencia en la forma de resolución de conflictos o el crecimiento de los asesinatos por enfrentamientos entre bandas", destacan y agregan: "es sabido por todos que estos hechos delictivos impactan en todos los ciudadanos sin discriminar por razones de género, edad o posición social, afectando a trabajadores, comerciantes, empresarios y clientes".
"La reiteración, incremento y falta de esclarecimiento de hechos delictivos graves revela la total ausencia de políticas públicas eficaces y planes de acción concertados desde las autoridades competentes provinciales", dicen y añaden: "si bien es cierto que las causas de la inseguridad son múltiples y complejas, ello no puede justificar de ninguna manera la inercia de actuación en esta materia".
"Por ello, el Estado local no debe permanecer impasible ante esta problemática y se encuentra decidido a incorporar a su agenda la problemática de la seguridad, mediante la adopción de políticas o programas específicos, como así también el aporte de recursos, asumiendo una problemática cuya facultad de resolución no le ha sido asignada constitucionalmente pero que exige su intervención", dicen.
Entienden que "es indispensable poner al servicio de la ciudadanía la mayor cantidad de esfuerzos destinados a dar solución concreta al flagelo de la inseguridad, motivo por el cual resulta necesario declarar la Emergencia en materia de Seguridad Pública en el ámbito de la ciudad de Rafaela". Fuente: La Opinión. 

Te puede interesar