
Brasil bajo fuego: al menos 64 muertos tras un megaoperativo en las favelas
Unos 2500 policías participaron de un plan para concretar el arresto de 100 cabecillas del grupo criminal más poderoso y antiguo de Brasil.


El reciente ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes reavivó una disputa histórica que hunde sus raíces en 1979. Con intereses cruzados de potencias globales, una guerra ampliada en la región amenaza con encender aún más un escenario internacional ya plagado de conflictos.
Internacionales18/06/2025
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los ataques israelíes en territorio iraní ocurridos en la madrugada del jueves 12 de junio (hora local de Irán) sorprendieron a buena parte de la opinión pública mundial, pero no a los especialistas en geopolítica. El antecedente inmediato remite a abril de 2024, cuando Israel atacó el consulado iraní en Siria, reactivando tensiones contenidas por el entonces gobierno demócrata de Joe Biden.
Sin embargo, para entender la raíz de este enfrentamiento hay que retroceder hasta 1979, cuando Irán rompió relaciones diplomáticas con Israel, se declaró en confrontación abierta con Estados Unidos y profundizó su postura antioccidental. Desde entonces, el país islámico ha buscado posicionarse como potencia regional, con el desarrollo nuclear como una de sus obsesiones estratégicas.
Los recientes ataques de Israel, focalizados en instalaciones militares y plantas de tecnología nuclear iraní, revivieron la doctrina de guerra preventiva que Estados Unidos desplegó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las primeras incursiones dejaron como saldo la muerte de altos mandos militares y científicos nucleares iraníes, elevando el riesgo de una extensión geográfica del conflicto.
El pedido de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la escalada chocó, como era previsible, con la parálisis del organismo. Con cinco potencias con derecho a veto y posiciones cruzadas, la respuesta internacional quedó limitada a declaraciones formales sin peso efectivo.
Mientras EE.UU. sostiene su alianza estratégica con Israel, Rusia y China respaldan a Irán en el ajedrez global, donde el país islámico busca sumarse al club de potencias nucleares.
Pero este conflicto no solo tiene causas externas. Israel atraviesa una profunda crisis política interna, con un gobierno debilitado por el prolongado conflicto en Gaza y presionado por la posibilidad de elecciones anticipadas. Irán, por su parte, sufre las secuelas económicas de las sanciones internacionales, una ola de protestas internas desde 2022 y el impacto institucional de la muerte de su anterior presidente, Ebrahim Raisi.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, prometió represalias, y el líder supremo, Ali Jamenei, advirtió sobre un “destino amargo” para Israel. En paralelo, las amenazas de Donald Trump —probable candidato presidencial estadounidense— sobre una ofensiva si Irán ataca intereses de EE.UU. en cualquier parte del mundo, agregan combustible a una situación que se agrava día tras día.
La posibilidad de una salida diplomática parece lejana. El Papa León XIV, en su mensaje dominical, pidió rezar por Medio Oriente y por otros focos de violencia global, como Nigeria, Sudán y Ucrania. La advertencia de Francisco hace más de una década resuena con fuerza en este contexto: el mundo enfrenta una “guerra mundial por partes”.



Unos 2500 policías participaron de un plan para concretar el arresto de 100 cabecillas del grupo criminal más poderoso y antiguo de Brasil.

El Comité Internacional de la Cruz Roja transfirió los cuerpos a las autoridades locales en Gaza, donde se realizan pruebas de ADN para su identificación. La entrega se enmarca en los acuerdos humanitarios vigentes entre las partes.

La administración de Donald Trump puso en pausa el entendimiento que había sido anunciado en julio entre ambos gobiernos. Medios norteamericanos señalaron que la decisión responde a la filtración de audios que vinculan a funcionarios cercanos a Javier Milei con un presunto sistema de retornos en la compra de medicamentos.

El método de transporte, muy utilizado por los turistas que visitan la capital portuguesa, chocó contra un edificio en la calle da Glória, cerca de la avenida da Liberdade.

Tres internos de alta peligrosidad escaparon del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Entre ellos se encuentra un condenado por el homicidio de un carabinero en 2022. Las autoridades mendocinas siguen de cerca la situación ante la posibilidad de que crucen la frontera hacia Argentina.

El corresponsal de Al Jazeera, de 28 años, y otros cuatro trabajadores del medio fallecieron en un ataque que, según la defensa civil palestina, impactó directamente en la carpa donde se encontraban. Israel asegura que Al-Sharif estaba vinculado a Hamas; la cadena lo niega.



El investigador Gabriel Vinderola dialogó con Radio ADN y analizó el crecimiento de los discursos antivacunas, la importancia de la microbiota para la salud y el rol clave de la ciencia argentina en un contexto de crisis.

La PDI realizó seis procedimientos simultáneos ordenados por el fiscal Guillermo Loyola, luego de analizar imágenes de cámaras de seguridad que permitieron identificar a los principales involucrados.

El líder del denominado Clan Gallardo, acusado de homicidio agravado y amenazas coactivas, fue detenido en Chubut tras dos años prófugo. Estaba en la lista de los diez más buscados de la Provincia y pesaba sobre él una recompensa de 25 millones de pesos.

Según se conoció, el Registro de Oposición alcanzo el 55% superando el porcentaje necesario para que la obra no se realice bajo el esquema de Contribución por Mejoras.

El árbitro impartirá justicia este domingo entre San Martín de Formosa y Atlético de Rafaela. Este año dirigió a la Crema tres veces y en todas ganó.