escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Ojos secos: una enfermedad multifactorial que afecta más de lo que pensamos

En una entrevista en "Todo Sigue Igual" por Radio ADN 97.9, el oftalmólogo Gabriel Bertón explicó los factores de riesgo, síntomas y tratamientos de esta afección cada vez más común, vinculada al estilo de vida moderno.

Información General28/04/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
Captura de pantalla 2025-04-28 174233

En el programa "Todo Sigue Igual" de Radio ADN 97.9, el doctor Gabriel Bertón, experto en oftalmología, habló sobre el ojo seco, una enfermedad que, a pesar de ser más frecuente de lo que parece, sigue siendo poco comprendida por muchos. El especialista, CEO de Clínica Mantis, detalló que este trastorno tiene múltiples causas, y puede ser causado por factores como el uso excesivo de pantallas, el aire acondicionado, el calor, y la edad avanzada, entre otros.

"El ojo seco es una enfermedad multifactorial", explicó Bertón. "Se produce cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o cuando la calidad de estas es deficiente, lo que provoca que la superficie del ojo no se mantenga bien lubricada". Entre los síntomas más comunes, mencionó la sensación de arenilla, picazón, ardor, y visión borrosa, los cuales suelen mejorar al parpadear.

El doctor Bertón destacó que, en su consulta, uno de los estudios más comunes es el "Test de Fluoresceina", un sencillo procedimiento que permite observar cuánto tiempo permanece la película lagrimal en el ojo. Si el tiempo es inferior a los 10 segundos, el diagnóstico de ojo seco es muy probable.

En cuanto a los tratamientos, el oftalmólogo subrayó que las lágrimas artificiales son la base, pero también existen opciones más avanzadas como el uso de suero autólogo, tapones lagrimales, y tratamientos con luz pulsada. "El ojo seco es algo cada vez más común debido a nuestra exposición constante a pantallas y otros factores ambientales", añadió Bertón.

Con su experiencia y dedicación, el doctor Gabriel Bertón aseguró que quienes sufran de esta afección deben consultar a un especialista para recibir el tratamiento adecuado. Para más información o para agendar una consulta, los interesados pueden acudir a Mantis, en Pueyrredón 45.

Te puede interesar
Atención a matriculados

Litoralgas avanza en la digitalización para ganar agilidad

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General17/07/2025

Las presentaciones que realizan los gasistas matriculados ante Litoralgas están 100 por ciento digitalizadas. Desde la presentación de planos para un edificio nuevo hasta la solicitud de cierre de válvula para regularizar instalaciones internas en viviendas, todo se gestiona desde el portal web. El rol del gasista, un oficio que requiere cada vez más profesionalización.

Lo más visto
multimedia.grande.9cd7d81651028fac.Z3JhbmRlLndlYnA=

"Queremos un Atlético protagonista en todos los frentes"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Deportes18/07/2025

Francisco Paravano, presidente de Atlético de Rafaela, habló de todo en una extensa entrevista radial en Radio ADN: la ilusión por el arranque de la Zona Campeonato, el presente económico del club, la venta de jugadores, el bingo institucional y la prioridad de formar futbolistas. Además, fue claro sobre los objetivos: "Nuestro interés no pasa por ganar la liga, sino por formar jugadores para que el club subsista y crezca".