"No hay ganador en una guerra arancelaria", afirmó Xi Jinping

"No hay ganador en una guerra arancelaria, e ir contra el mundo solo acabará en el autoaislamiento", afirmó el presidente de China, Xi Jinping, al reunirse este viernes en Pekín con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


Xi Jinping afirmó que en los últimos más de 70 años, China logró el desarrollo a través de la autosuficiencia y la lucha ardua, nunca confiando en las misericordias de los demás, y mucho menos temiendo ninguna supresión irracional.
Agregó que no importa cómo cambiar el mundo exterior, China se mantendrá confiada y centrada en manejar bien sus propios asuntos.
Tras señalar que tanto China como la Unión Europea (UE) son economías importantes en el mundo y firmas partidarias de la globalización económica y el libre comercio, Xi apuntó que las dos partes formaron una estrecha relación de simbiosis económica con una producción económica combinada que es superior a un tercio del total mundial. El mandatario instó a China ya la UE a cumplir con sus responsabilidades internacionales, trabajar juntas para salvar la globalización económica y el entorno comercial internacional, y resistirse conjuntamente a la intimidación unilateral.
"Esto no solo salvaguarda los derechos e intereses legítimos de China y de la UE, sino que también sirve para mantener la equidad y la justicia dentro de la comunidad internacional, al tiempo que defiende las normas y el orden internacionales", sostuvo Xi.
HABLÓ SÁNCHEZ
Por su parte, Sánchez manifestó que China es un socio importante de la UE y que España siempre apoyó el desarrollo estable de las relaciones UE-China, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.
Luego de señalar que la UE está comprometida con el comercio libre y abierto, defiende el multilateralismo y se opone a las alzas arancelarias unilaterales, el mandatario español afirmó que no hay ganador en una guerra comercial.
Frente a la compleja y desafiante situación internacional actual, España y la UE están dispuestas a fortalecer la comunicación y la coordinación con China para mantener el orden comercial internacional, hacer frente a retos como el cambio climático y la pobreza, y salvar los intereses comunes de la comunidad internacional, expresó finalmente el mandatario español.
Sánchez puntualizó que, en los últimos 20 años, desde el establecimiento de una asociación estratégica integral, España y China siempre mantuvieron un respeto mutuo y una cooperación amistosa, y que los lazos bilaterales continúan profundizándose y desarrollándose de forma constante.
España concede importancia a sus relaciones con Pekín, se adhiere firmemente a la política de una sola China y está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con China ya profundizar la cooperación y los intercambios de beneficio mutuo en diversos ámbitos para impulsar los vínculos bilaterales a un nuevo nivel, subrayó Sánchez.
Tras destacar que China es un socio importante de la UE, el mandatario español afirmó que España siempre apoyó el desarrollo estable de las relaciones entre la UE y Pekín.
LA RELACIÓN CHINA-ESPAÑA
China está dispuesta a construir con España una asociación estratégica integral con mayor determinación estratégica y dinamismo de desarrollo, afirmó este viernes el presidente Xi Jinping, al reunirse en Pekín con su par del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Tras destacar que este año se conmemora el 20º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y España, Xi indicó que su país trabajará con Madrid para mejorar el bienestar de los dos pueblos, inyectar impulso a las relaciones con la Unión Europea (UE) y hacer mayores contribuciones a la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial.
El presidente de China instó a ambas partes a seguir consolidando la base política de apoyo, confianza y respeto mutuos, ya apoyarse mutuamente en asuntos que involucran sus intereses vitales y principales preocupaciones, especialmente en la salvaguardia de la soberanía y la integridad territorial.
Xi afirmó que la demanda de consumo y el potencial de transformación industrial de los más de 1.400 millones de chinos impulsarán con fuerza la economía mundial.
Añadió que China está dispuesta a trabajar junto con España para poner en pleno juego las ventajas de cooperación caracterizadas por los beneficios mutuos y la complementariedad, hacer valer los mecanismos de cooperación en economía, comercio, ciencia y tecnología, y explorar en profundidad el potencial de cooperación en áreas como nueva energía, fabricación de alta tecnología, ciudades inteligentes y otros terrenos, para lograr más resultados de cooperación beneficiosos para ambas partes.
Ambos países deben continuar la amistad tradicional, fortalecer el entendimiento entre sus pueblos y ampliar las iniciativas de intercambio estudiantil, agregó el mandatario chino.
Tras señalar que tanto China como España son fuerzas positivas que apoyan el multilateralismo, la apertura y la cooperación, Xi sostuvo que ambas naciones deben promover la construcción de un sistema de gobernanza global justo y razonable, salvar la paz y la seguridad global y promover el desarrollo y la prosperidad comunes.