escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Puerto de Santa Fe: se embarcan 20.000 toneladas de trigo

“Esta complementariedad entre nuestros puertos es algo que no pasaba hacía muchas décadas en la provincia de Santa Fe”, celebró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Agro27/02/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
embarque

El Puerto de Santa Fe vuelve a convertirse en el centro de la escena en el traslado de cereales. Es que este jueves la terminal portuaria de la capital provincial comenzó el proceso de embarque de más de 20.000 toneladas de trigo con destino a los puertos del cordón industrial del sur provincial.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto al subsecretario de Transporte y Logística, Jorge Henn, y el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Daniel Cura, estuvieron presentes en el lugar. La carga proviene de la Cooperativa de San Justo y la operación está a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), representando un gran movimiento logístico para la región.

 Gustavo Puccini destacó que “es una actividad muy importante, ya que es el segundo embarque de este tipo que compartimos en nuestra gestión, en esta terminal. Estamos poniéndole mucho entusiasmo a los puertos, a los aeropuertos. Estamos trabajando mucho con los equipos y esto no pasaba hacía muchas décadas en la provincia de Santa Fe: que los puertos de la provincia, incluido el de Santa Fe, trabajen de manera complementaria, no como una competencia para ver quién puede sacar más embarcaciones, sino al contrario”, sostuvo.

El ministro señaló que “desde este puerto sale la producción del centro de la provincia de Santa Fe hacia los puertos del gran Rosario, que de allí salen hacia distintas partes del mundo”. Y agregó: “Estamos trabajando en bajar costos y darle competitividad al sector productivo para que las cooperativas también se puedan animar a revisar este circuito logístico que se está haciendo aquí. Todo este trasbordo de cereal permite una reducción casi del 15 % de lo que le costaría hacerlo por el transporte de camiones, mostrándole al sector productivo que tenemos el puerto a disposición”.

Compromiso con la producción

Puccini subrayó que “desde la Provincia estamos trabajando en tres variables. La infraestructura previa al puerto es una: nos han escuchado reclamar a Nación que las rutas nacionales que desembocan en los puertos nos sean cedidas para armar un plan logístico y bajar los tiempos de la llegada de camiones y descomprimir; además de obras ferroviarias para que lleguen a los puertos”. “La segunda pata es una licitación de la Hidrovía que incluya dragado, balizamiento y mantenimiento para un mayor calado, para que vengan buques de mayor porte a llevar más carga. Y tercero, lo que empezamos a dialogar con Nación la semana pasada, reunidos con el Secretario de Puertos y Vías Navegables: le llevamos un borrador de lo que tiene que ser una modificación de la Ley de Cabotaje, que es antigua, es de 1944, y no le ha servido a la producción nacional”, subrayó.

Sobre este último punto, Puccini especificó que “estamos pidiendo modificaciones que permitan a barcos o barcazas que vienen de distintas partes del mundo que puedan anclar en más de un puerto, lo que permitiría a embarcaciones que pueden provenir de Brasil, Bolivia o Paraguay, llegar a puertos como el de Santa Fe, traer mercadería o llevarse mercadería de aquí. Esto hoy no ocurre”.

Unas 700 toneladas por hora

Sobre la carga que comenzó esta mañana, Cura detalló que “ya hay seis barcazas en el muelle; van a venir tres más y en el transcurso de los próximos dos o tres tres días el tiempo de carga será razón de unas 700 toneladas por hora, que es importante para un puerto del interior del país”.

“Se van a llevar este trigo que viene de la zona del centro norte de la provincia. El trigo pertenece a la cooperativa de San Justo; la cooperativa de San Justo se lo vendió a la Asociación de Cooperativas Argentinas y de aquí se va a la zona de los puertos del Gran Rosario”, completó el funcionario.

Te puede interesar
image

Todo listo para la gran exposición Angus de Primavera

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro17/09/2025

Del 22 al 26 de septiembre, la Semana Angus de Primavera llegará a Cañuelas con la fuerza de Expoagro y una agenda que reunirá genética de elite, oportunidades comerciales y propuestas para toda la familia.

Captura de pantalla 2025-09-15 201043

Expo Rural de Rafaela: agenda repleta de actividades para "la Lehmann"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro15/09/2025

La Cooperativa estará presente en esta mega muestra con dos destacadas disertaciones y dos subastas de élite. Un amplio equipo de colaboradores estará presente para atender consultas, compartir información estratégica y acompañar cada instancia de este tradicional encuentro de la comunidad agropecuaria.

Lo más visto