EPE cierra ingresos por vínculos familiares
En el cierre de un año marcado por aumentos de tarifas fortísimos, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) también afronta un proceso de grandes cambios internos. El Gobierno santafesino anunció este lunes una nueva modalidad de contratación en vez de ingresos por relaciones familiares, algo que habilitaba una especie de herencia del puesto laboral.
“Nos parecía que había que terminar con una metodología de ingreso atada a una prerrogativa de sangre”, argumentó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. La reforma administrativa comenzó el último viernes con el objetivo de “terminar con los privilegios” del personal de la compañía de servicios públicos.
El Gobierno santafesino decidió organizar concursos públicos para conseguir empleo en la EPE. El plan consiste en abrir la inscripción online con la presentación de una declaración jurada de acuerdo a las vacantes que se generen.
Puccini impulsa esta modificación mediante una una denuncia parcial del Convenio Colectivo de Trabajo 235/97. El funcionario quiere dejar sin efecto los puntos 2 y 3 del artículo 13, dado que habilitan la contratación de una persona para reemplazar a un familiar.
La nueva metodología consiste en formar un comité mixto con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y el directorio de la EPE. A partir de la evaluación de las postulaciones se establecerá un orden de mérito con 12 meses de validez para cubrir otras vacantes posteriores.
Puccini señaló que la política de contratación de la empresa se rige “fundamentalmente por el dedo de los gremios”. Así señaló la influencia del Sindicato Luz y Fuerza y propuso que los próximos ingresos deben ser no deben ser “porque falta una persona y entra otra automáticamente por una cuestión de sangre”.
Por otra parte, el ministro anticipó que revisarán el alcance del bono anual por eficiencia. Entre los “privilegios” en cuestión recordó que algunos empleados “no pagan todos los impuestos, por ejemplo, el gas” y también expresó preocupación por la liquidación de horas extra.
En simultáneo con los cambios de sistema de contratación, la EPE incorporará “228 equipos para control de ingreso con huellas biométricas y reconocimiento facial”. El funcionario provincial considera que esto es parte de un proceso para garantizar que la compañía sea una “aliada al sector estratégico y productivo”. (Con infrmación de Vía Noticias Rosario)