El Banco Central bajó la tasa de interés
El Banco Central bajó este viernes cinco puntos la tasa de interés al pasar de 40% a 35% el rendimiento de referencia que afecta a los plazos fijos, correspondiente a las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).
Asimismo, la entidad redujo de 45% a 40% el costo que los bancos le pagan al organismo cuando le solicitan pesos.
"La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal", argumentó la entidad en un comunicado.
El directorio del Banco Central justificó la decisión de bajar las tasas en el contexto actual de liquidez y en la baja registrada en las expectativas de inflación.
El economista Bruno Panighel explicó a Cadena 3 que la decisión responde a la tendencia a la baja en la inflación, que el mes pasado se situó en 3,5%. También destacó que "la inflación capaz va incluso más abajo del 3%". Según el economista, la reducción de tasas busca evitar una presión fuerte sobre la actividad económica.
Panighel también mencionó la importancia de considerar la tasa real, que debe ser similar a la inflación. "Cuando uno tiene tasa más alta que la inflación, me conviene no vender nada y quedarme sentado arriba de un plazo fijo", indicó. A su juicio, la baja de tasas es una política monetaria expansiva, aunque no excesivamente, ya que debe alinearse con la disminución de precios.