El Gobierno santafesina espera renuncias voluntarias en la Corte
"Siempre es bueno entenderlo voluntariamente. Si no, el resto de la institucionalidad tendrá que optar por los mecanismos legales que son sagrados. Naturalmente y sin dramatizar, que se vayan dando los pasos institucionales que corresponden para producir los cambios", advirtió el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastia, al hablar de la necesidad de renovación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Y fue aún más allá: "Todo esperamos gestos de ejemplaridad mucho tiempo. Hay herramientas jurídicas. Los los pasos se dan con prudencia, oportunamente. Y cada medida que se lleve adelante, primero se decide y después se comunica".
De esta manera, Bastia invitó a integrantes de la Corte, cuyas edades superan los límites para jubilarse, a dar un paso. Caso contrario, advirtió, el Gobierno irá anunciando las próximas medidas tendientes a lograr la renovación del Máximo Tribunal.
Bastia utilizó el concepto de "ejemplaridad" al plantear sus reclamos a la Corte y al Poder Judicial: "Los jueces de Santa Fe no aportan al Iapos porque tienen un régimen jurídico privilegiado. Los judiciales que ingresaron hasta 2018 no pagan Impuesto a las Ganancias".
Y luego apuntó hacia un tema particularmente sensible para la Justicia, al decir que según su punto de vista se debería revisar el actual esquema de "enganche" de los sueldos judiciales que se pagan con fondos del Estado de Santa Fe, pero se definen en la Justicia nacional.
"Esto se debe revisar. No debe quedar atado a una arbitrariedad ajena a la Provincia y menos aún, fijada por un Poder Judicial que pareciera que el único vínculo que tiene con el resto de los santafesinos es el presupuesto", remarcó Bastia.