
El Gobierno afirmó que se frenó la caída del empleo
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Gobierno nacional asegura que se frenó la caída del empleo gracias a que las empresas "se animan a contratar". El secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que se observa una tendencia hacia más contrataciones de trabajadores en el sector privado.
Según el funcionario, este cambio se debe a las medidas de Javier Milei, enfocadas en otorgar "mayor seguridad jurídica a las empresas", permitiendo "generar confianza y dinamizar el mercado laboral". Además, confirmó que esta semana se publicará la reglamentación de la reforma laboral.
"Los números muestran que, desde hace aproximadamente tres meses, estamos midiendo perfectamente cómo viene la situación. De junio a julio se observa una caída, pero el índice que marca la disminución del empleo quedó neutro, y previamente la desocupación no era alta”, afirmó Cordero.
Esta estabilización del empleo, según Cordero, es una noticia relevante porque en situaciones económicas similares los índices de desempleo han sido considerablemente más altos.
También dijo que el Gobierno está "preocupado" por el aumento en la tasa de desempleo, que pasó de 6,6% a 7,7% en la última medición del Indec. Aunque reconoció que este incremento no es drástico, sostuvo que es motivo de inquietud para la Casa Rosada. "Vamos a tratar de sostenerlo. El índice marca que se detuvo, y eso es importante, porque no solo vemos que paró, sino porque hay una tendencia a contratar", señaló.
Dijo que gran parte de la reciente parálisis en el empleo se debe a la falta de contrataciones, más que a despidos masivos. "La caída estaba dada más por la inacción en las contrataciones que por otra cosa. La tendencia de caída en cuanto al desempleo se debía principalmente a la falta de nuevas contrataciones, y eso nos preocupaba mucho", explicó Cordero.
En ese marco, destacó que las reformas impulsadas por el Gobierno en la Ley Bases lograron crear un marco de confianza. "Ahora, las empresas se animan a contratar", afirmó. En el primer trimestre de 2024, la tasa de desempleo subió al 7,7%, un aumento respecto al 5,7% de fines de 2023. La suba representa aproximadamente 415.900 personas más desocupadas, con una caída significativa de 612.500 empleos, más que todo en el sector informal.
Cordero también afirmó que hubo una recuperación del salario en los últimos meses, puntualmente en el mercado formal. "Nos importa mucho que la recuperación sea real. Si la inflación te lo quita, no sirve de nada. Lo que se debe lograr es que el salario suba sin impactar en la inflación, de modo que el aumento sea real", remarcó.
Por último, el funcionario dijo que el Gobierno terminó de trabajar en la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases y que el texto se conocería esta semana.




Cuánto cuesta hacer la compra mensual de alimentos y bebidas en cada provincia

El sector autopartista profundizó su crisis: la producción acumula una caída de 9% y se perdieron más de 4.000 empleos

El consumo masivo se estabilizó en mayo, pero acumula una baja de 3% en lo que va de 2026

Mientras se anuncian inversiones millonarias del RIGI, desde 2023 cerraron 31 empresas por día en la Argentina

Inflación “pegajosa”: cómo la inercia condiciona la baja y por qué 2026 cerraría con una cifra similar al año pasado



Cabo Verde, el rival de Argentina en 16avos: ¿qué rivales podrían aparecer más adelante?

La Orquesta Municipal de Tango celebra su 20° aniversario con una gala especial: “Veinte años no es nada”

Cierre y despido de más de 100 empleados en una fábrica de baterías en Entre Ríos

La Policía usó la pistola Taser para evitar que un joven agrediera a su madre con un hacha y un pico en Rosario





