
El 87% de los trabajadores argentinos considera que su sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas
Radio ADN 97.9 FM - RafaelaLlegar a fin de mes representa una dificultad para gran parte de los trabajadores argentinos. Según un relevamiento privado de Bumeran, el 87% considera que su salario es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 74% afirma que su poder adquisitivo empeoró en los últimos meses.
El informe, titulado “¿Qué pasa con el salario?”, expone las dificultades que enfrentan los trabajadores para sostener sus gastos cotidianos y muestra que, en muchos casos, los ingresos se agotan antes de la segunda mitad del mes.
En concreto, el 73% de los encuestados señaló que el dinero que cobra le alcanza para dos semanas o menos. Dentro de ese grupo, el 28% destina la totalidad de su sueldo al pago de cuentas apenas lo recibe. En contraste, solo el 9% afirmó que sus ingresos le permiten cubrir los gastos durante todo el mes.
El alquiler y los alimentos, entre los principales gastos
La distribución de los ingresos refleja el peso de los gastos esenciales en la economía de los hogares. Según el relevamiento, el 44% de los trabajadores identificó al alquiler como su principal gasto, seguido por la alimentación, mencionada por el 27% de los consultados.
El pago de deudas ocupa el tercer lugar, con el 16%, mientras que otros rubros, como educación, salud y transporte, también forman parte de las obligaciones mensuales.
En este contexto, la posibilidad de ahorrar aparece como una de las principales dificultades. Nueve de cada diez trabajadores encuestados manifestaron que no logran reservar una parte de sus ingresos. Entre quienes no pueden hacerlo, el 54% atribuyó esa situación a que el salario resulta insuficiente.
Más endeudamiento y menos capacidad de ahorro
El estudio también advierte sobre el crecimiento del endeudamiento. El 77% de los trabajadores consultados afirmó tener algún tipo de deuda, frente al 72% registrado en la medición anterior.
Además, la totalidad de las personas encuestadas manifestó que le gustaría recibir un aumento salarial. Ante esa posibilidad, el 46% señaló que destinaría el dinero adicional a pagar deudas, mientras que el 22% lo utilizaría para ahorrar.
Los resultados reflejan una situación en la que una parte importante de los ingresos se destina a cubrir gastos básicos y compromisos financieros, con escaso margen para el ahorro o para afrontar imprevistos.
El relevamiento vuelve a poner en foco la distancia entre los ingresos mensuales y el costo de vida, una preocupación que atraviesa a los trabajadores y condiciona su capacidad de consumo y planificación económica.
Fuente: Infobae, a partir del relevamiento privado “¿Qué pasa con el salario?”, elaborado por Bumeran.




El billete de $200 cumple diez años: de comprar casi dos kilos de asado a no alcanzar para un boleto de colectivo

La actividad económica tuvo una leve mejora en agosto, pero persiste el riesgo de recesión técnica

Una encuesta reveló dificultades para llegar a fin de mes y abrió una polémica con Milei

Inflación núcleo: qué mide el indicador que Milei destacó para defender su gestión económica

Las ventas por el Día de la Madre cayeron por quinto año consecutivo pese a los descuentos



Una desgracia con "olor" y suerte: volcó un camión atmosférico cerca del autódromo de Rafaela

Barrio Fátima: detuvieron a dos hombres por amenazar a una mujer con un arma de fuego

Viotti despidió a las delegaciones de las ciudades hermanas de Rafaela

Comenzó la Semana del Libro 2026 en Rafaela con propuestas para todas las edades




