banner app interiorPNG


Los heridos por arma de fuego en Santa Fe se redujeron de manera considerable

El informe fue realizado por el Observatorio de Seguridad Pública. El informe fue elaborado a partir datos aportados por áreas policiales, judiciales y de salud. Detalla que entre enero y junio se registraron 421 víctimas, la cifra más baja desde 2020.
disparos

El presente documento describe una serie de datos en relación a las personas heridas de arma de fuego registradas en la provincia de Santa Fe durante el primer semestre de 2024, con un foco particular en los departamentos La Capital y Rosario. El análisis se realiza mes a mes de forma acumulada, e incluye comparaciones con respecto a los mismos recortes temporales desde el año 2020. La información expuesta surge de un proceso de triangulación de fuentes de datos de áreas policiales, judiciales y de salud, lo que mejora la calidad del dato.

En el primer semestre de 2024 se registraron 421 personas heridas por armas de fuego en la provincia de Santa Fe. Se trata de la cifra más baja para el intervalo enero - junio de toda la serie temporal analizada (2020-2024). En comparación con el mismo período de 2023, se observa una disminución del 43,6%.

En cuanto a la distribución territorial, la mayor parte de los/as heridos/as de arma de fuego de los primeros seis meses del año tuvieron lugar en los departamentos Rosario (45,6%) y La Capital (39,9%). Los otros departamentos registraron 61 casos que representan el 14,5% del total.

En el departamento La Capital, se presentan cifras más contenidas que consolidan la tendencia al descenso que se viene dando desde el año 2021. Por otro lado, en el departamento Rosario la caída fue del 60,5% e interrumpe el ascenso continuo registrado desde el año 2020.

Respecto del género de las víctimas, el 86,7% de los heridos por armas de fuego en la provincia de Santa Fe entre enero y junio de 2024 fueron varones, mientras que el 13,3% restante fueron mujeres. En términos absolutos, esto último significa una reducción del 56,6% en el número de víctimas mujeres, en comparación con el mismo período del 2023, que había registrado 129. De igual manera, la cantidad de varones fue un 40,8% más bajo en comparación al mismo período del año anterior, que para el primer semestre del 2023 había ascendido a 617 víctimas. 

En todo el territorio provincial, cuatro de cada diez víctimas registradas durante los primeros seis meses de 2024 tenían entre 15 y 24 años al momento del hecho lesivo. En términos relativos, la representación porcentual de este grupo etario se sostiene en los mismos valores durante toda la serie analizada (2020-2024).

Te puede interesar