banner app interiorPNG


China envía 39 aviones y tres buques a las costas de Taiwán

En menos de 24 horas, la mayoría de las aeronaves traspasó la zona de identificación de la isla. En respuesta, las autoridades taiwanesas enviaron patrullas.
528364

Las autoridades de Taiwán informaron este jueves del despliegue de un total de 39 aeronaves y tres buques de guerra chinos en las costas de la isla. La mayoría traspasó la zona de identificación de defensa aérea.  
"Entre las 6 del 21 de diciembre y las 6 del 22 de diciembre se detectaron alrededor de Taiwán 39 aviones y tres buques del Ejército Popular de Liberación", comunicó el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado. 
Además, 30 de las aeronaves cruzaron la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán. Este lugar no equivale al espacio aéreo de la isla, pero es una zona más amplia en la que cualquier aeronave extranjera debe anunciar su presencia a las autoridades locales.  
Por su parte, las fuerzas militares de Taiwán enviaron patrullas aéreas, navales y sistemas misiles terrestres para responder a la situación.  

LAS RELACIONES ENTRE CHINA Y TAIWÁN

Taiwán está separado de China desde 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla. China considera que Taiwán es una "provincia rebelde" y ha prometido recuperarla, incluso por la fuerza si fuera necesario. 
 
Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto, pese a las advertencias de Beijing, que interpretó ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses. 

China,  lanzó en agosto un amplio ejercicio militar que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla rebelde, y una batería de restricciones económicas a proveedores taiwaneses.

Te puede interesar