escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


De una pérdida nació un refugio: la historia de Honrar la Vida en Rafaela

La Asociación Honrar la Vida acompaña desde hace más de 30 años a pacientes trasplantados y sus familias y sostiene en Rafaela el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la institución y conocieron de cerca su trabajo.
Locales09/09/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

Hay una casa en Rafaela donde cada habitación lleva el nombre de una niña que partió esperando un trasplante: Magalí, Micaela y Sofía.

La historia de ese lugar está atravesada por el dolor, pero también por una decisión: transformar una pérdida en acompañamiento para otras familias.

El papá de Sofía, Osvaldo Minighini, preside desde hace más de tres décadas la Asociación Honrar la Vida, una institución que desde Rafaela acompaña a pacientes trasplantados y sus familias y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una organización no gubernamental.

El espacio permite que pacientes y familiares puedan atravesar períodos de espera, tratamiento o recuperación en un lugar seguro. Cuenta con camas ortopédicas, baño adaptado y capacidad para albergar a ocho personas.

En agosto, la institución cumplió un nuevo aniversario y, en ese marco, los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la asociación y compartieron una charla con Minighini y otros integrantes de la organización.

Durante el encuentro recorrieron la historia de Honrar la Vida, el trabajo que lleva adelante su equipo y los desafíos que enfrenta actualmente la institución.

La asociación nació en 1994, cuando Minighini decidió que la muerte de su hija no significara el final de una historia, sino el comienzo de una tarea destinada a ayudar a otros.

Desde entonces, Honrar la Vida trabaja en el acompañamiento de pacientes trasplantados y sus familias, la concientización sobre la donación de órganos y tejidos y la búsqueda de recursos para que quienes atraviesan un tratamiento puedan contar con lo necesario.

Una de las frases que Minighini lleva desde hace años a sus charlas de concientización resume buena parte de ese compromiso: “Más donantes, más trasplantes”.

También puso el acento en una realidad que atraviesa actualmente a muchas instituciones y organizaciones sociales: las dificultades para acceder a determinados medicamentos y recursos necesarios para los tratamientos.

En ese sentido, Senn destacó el trabajo que se realiza desde Rafaela y el acompañamiento que la asociación brinda a personas que atraviesan situaciones complejas.

“Como muchas instituciones y ONG lamentablemente están viviendo una situación compleja, en particular vinculados a la medicación. Afortunadamente desde Rafaela se trabaja con intensidad y Osvaldo y su equipo han resuelto problemas a personas que parecían imposibles”, sostuvo el concejal.

Más de tres décadas después de su creación, Honrar la Vida sigue haciendo honor a su nombre: acompañando, concientizando y convirtiendo una experiencia de dolor en una oportunidad para que otras personas puedan atravesar momentos difíciles con una mano tendida.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-08 at 13.45.41

La Plaza 25 de Mayo ya tiene habilitado todo su anillo interno

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales08/09/2026
Con la apertura del último tramo, en el sector sureste, quedó habilitada la circulación completa alrededor de la plaza. El nuevo esquema tiene un solo carril vehicular, ciclovía y sendas peatonales sobreelevadas, mientras que frente a la Catedral se incorporó una plataforma de 15 metros.
Lo más visto