banner app interiorPNG


Anunciaron la ejecución de la obra hídrica de canalización del "Bajo Peretti"

Regionales 13 de septiembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El proyecto permitirá evitar anegamientos en las localidades de Susana, Villa San José, Presidente Roca, Rafaela y Saguier. La inversión supera los $ 515 millones.
obra hidrica

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, realizará la licitación para ejecutar la obra de canalización “Bajo Peretti”, cuyo objetivo es mitigar los efectos que se producen por los anegamientos en un bajo natural ubicado a unos cuatro kilómetros hacia el sur de Rafaela. El acto de apertura de sobres se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 10 horas, en el Centro Cultural Viejo Mercado, Sarmiento 544, de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que "con esta obra vamos a aliviar la situación de las localidades y las áreas rurales afectadas, proponiendo construir un canal desde la parte de la zona anegada, en proximidades de la ruta provincial 13, que continúa por el bajo natural hacia el este para, finalmente, desembocar en el canal Sur Rafaela. Es un recorrido de 23.510 metros que contempla, además, la intervención de 51 obras de arte, más las que surjan de los permisos de paso, en todo el tramo”.

A través de un estudio en la zona que se ubica al oeste de la ruta nacional Nº 34, entre las localidades de Villa San José y la ruta provincial Nº 70, se observa que se producen los mayores anegamientos, importantes eventos de precipitación, que continúan hacia el este por el bajo, produciendo una retención superficial, producto de la escasa pendiente natural y la baja capacidad de infiltración de los suelos.

LA OBRA

Con un presupuesto oficial de 515.189.648,62 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, se plantea construir un canal que comienza en la zona de almacenamiento, entre la localidad de Villa San José y la ruta provincial Nº 70, y que continúa por el bajo natural hacia el este hasta desembocar en el canal Sur Rafaela.

El proyecto contempla, además, la intervención de 17 alcantarillas en cruces con caminos comunales; 20 alcantarillas en entradas y caminos particulares, más todas aquellas que surjan de los pedidos de los propietarios a la hora de tramitar los permisos de paso; el reemplazo de la alcantarilla existente en la ruta provincial Nº 70 – S; y una protección de fondo de la alcantarilla existente en la ruta nacional Nº 34, a la cota de proyecto de la canalización; la construcción de un puente de hormigón armado nuevo en un cruce de ferrocarril concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino S.A.; y se verificará la alcantarilla construida en la nueva traza de la Circunvalación de la ruta nacional Nº 34 en Rafaela.

Te puede interesar