escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


"Somos víctimas del manejo del estado nacional y de las obras sociales"

Radio ADN entrevistó a Marcelo Rocca, presidente del Círculo de Kinesiólogos de Rafaela. Profesionales e instituciones vinculados a la atención de las personas con discapacidad experimentan cobros tardíos y devaluados.
Locales31/08/2022Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
630d007f272f0_900
Una de las tantas manifestaciones de los últimos días.

Esto decía Marcelo Rocca en Radio ADN

Trabajadores de la salud que atienden a pacientes con discapacidad se congregaron este martes por la mañana, en la Plaza 25 de Mayo, reclamando por el atraso y recorte de pagos por parte del Gobierno nacional a las distintas obras sociales, y por las que está de por medio el salario de cada mes de los trabajadores. Para conocer detalles de la situación Radio ADN convocó a Marcelo Rocca, presidente del Círculo de Kinesiólogos de la ciudad. "Hace ya 6 o 7 años que prácticamente todos los años los aumentos que están sufriendo los aranceles de discapacidad son muy por debajo de los procesos inflacionarios que tiene el país. Solamente en el año 2020, tuvimos un 10 por ciento de aumento contra un 35 por ciento de inflación y eso hay que sumarle todos los años", comenzó diciendo el profesional, para agregar que además de lo bajo de sus cobros, se suma negativamente la demora en percibirlos. "Los aranceles son muy bajos y este año lo que se está viendo es un atraso en los pagos. Prestaciones ahora de agosto las facturamos los primeros días de septiembre, y en el mejor de los casos podríamos estar cobrándolas entre diciembre y enero. Y si no, normalmente en marzo del año que viene. Con esta inflación se nos está siendo insostenible".

LA PELOTA VA Y VIENE Y NADIE SOLUCIONA

El kinesiólogo entrevistado dio cuenta en el diálogo que cuando intentan encontrar respuestas, no pueden definir con precisión responsabilidades. "Hoy salió el gobierno a decir que ellos emiten los pagos a las prestadoras que son las obras sociales que son las que deben garantizar el tratamiento. La realidad es que nosotros estamos en el medio de alguien que dice que a mi no me pagan. El Estado que es el que debe abonar el tratamiento  dice que sí paga y nosotros estamos en el medio de una situación. Somos víctimas del teje y maneje que hacen tanto el Estado nacional como los gremialistas  y dirigentes de las obras sociales". Hay un dato fundamental que sin dudas incide en la falta de solución por parte de quién corresponda. Hay un contrato moral de los profesionales que les impide interrumpir las prestaciones. Rocca lo expresó en la entrevista. "Trabajar con personas con discapacidad es una vocación y una decisión. Nosotros empezamos a veces tratamientos en febrero o marzo, y recién tenemos autorizaciones en julio. Y muchas veces nos sucede que todo lo que atendiste te dicen 'no, te empezamos a autorizar desde junio' . Y vos te decís bueno, 'yo lo atendí febrero, marzo, abril y mayo...' y te comiste 4 meses". El titular del Colegio de Kinesiólogos también alude a una cuestión que no es privativa de los que trabajan con la discapacidad. "Las obras sociales se toman los tiempos que ellos quieren para poder autorizar los tratamientos. En muchos casos no llegan en tiempo y forma. También, la realidad es la inflación que tenemos: no hay forma de poder estar aguantando un valor que es de marzo, cobrarlo en septiembre u octubre. Es ilógico", señaló el profesional.

Así las cosas, sin paros ni medida de acción directa alguna, los que apuntalan el día a día de las personas con capacidades diferentes siguen esperando una decisión que pondere su profesión y fundamentalmente su vocación. Mientras tanto, los familiares de sus pacientes, y sus propios paciente, son el aliciente amoroso para no claudicar.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-24 at 14.51.20

Más deporte y oportunidades: el mensaje del intendente a estudiantes de Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales24/08/2026
Más de 270 estudiantes de la EESO N.º 428 y del Colegio San José participaron de un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas Motivacionales en Escuelas Secundarias, una propuesta vinculada a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 que busca acercar a los jóvenes las experiencias y trayectorias de referentes del deporte local. 
WhatsApp Image 2026-08-24 at 09.35.30

Concientización ambiental en las competencias de ciclismo

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales24/08/2026
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela estuvo presente en el Campeonato Argentino de Pista y la primera Copa C2 con puntos UCI disputada en Argentina, en el nuevo Invencible Velódromo local, acompañando este importante evento deportivo con acciones de concientización ambiental.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-08-24 at 09.35.30

Concientización ambiental en las competencias de ciclismo

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales24/08/2026
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela estuvo presente en el Campeonato Argentino de Pista y la primera Copa C2 con puntos UCI disputada en Argentina, en el nuevo Invencible Velódromo local, acompañando este importante evento deportivo con acciones de concientización ambiental.
Captura de pantalla 2026-08-24 110043

Dos robos en 24 horas en un comercio rafaelino: “No sé qué voy a hacer”

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Policiales24/08/2026
Diego, propietario de Punto Confort, contó en el programa radial “Todo Sigue Igual” el calvario que atraviesa después de sufrir dos robos consecutivos. En el segundo episodio, un delincuente fue detenido con una bolsa y mercadería del comercio. “No me voy a dormir de noche”, confesó. Escuchá la nota.