banner app interiorPNG


"Somos víctimas del manejo del estado nacional y de las obras sociales"

Locales 31 de agosto de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a Marcelo Rocca, presidente del Círculo de Kinesiólogos de Rafaela. Profesionales e instituciones vinculados a la atención de las personas con discapacidad experimentan cobros tardíos y devaluados.
630d007f272f0_900
Una de las tantas manifestaciones de los últimos días.

Escucha el audio

Esto decía Marcelo Rocca en Radio ADN

Trabajadores de la salud que atienden a pacientes con discapacidad se congregaron este martes por la mañana, en la Plaza 25 de Mayo, reclamando por el atraso y recorte de pagos por parte del Gobierno nacional a las distintas obras sociales, y por las que está de por medio el salario de cada mes de los trabajadores. Para conocer detalles de la situación Radio ADN convocó a Marcelo Rocca, presidente del Círculo de Kinesiólogos de la ciudad. "Hace ya 6 o 7 años que prácticamente todos los años los aumentos que están sufriendo los aranceles de discapacidad son muy por debajo de los procesos inflacionarios que tiene el país. Solamente en el año 2020, tuvimos un 10 por ciento de aumento contra un 35 por ciento de inflación y eso hay que sumarle todos los años", comenzó diciendo el profesional, para agregar que además de lo bajo de sus cobros, se suma negativamente la demora en percibirlos. "Los aranceles son muy bajos y este año lo que se está viendo es un atraso en los pagos. Prestaciones ahora de agosto las facturamos los primeros días de septiembre, y en el mejor de los casos podríamos estar cobrándolas entre diciembre y enero. Y si no, normalmente en marzo del año que viene. Con esta inflación se nos está siendo insostenible".

LA PELOTA VA Y VIENE Y NADIE SOLUCIONA

El kinesiólogo entrevistado dio cuenta en el diálogo que cuando intentan encontrar respuestas, no pueden definir con precisión responsabilidades. "Hoy salió el gobierno a decir que ellos emiten los pagos a las prestadoras que son las obras sociales que son las que deben garantizar el tratamiento. La realidad es que nosotros estamos en el medio de alguien que dice que a mi no me pagan. El Estado que es el que debe abonar el tratamiento  dice que sí paga y nosotros estamos en el medio de una situación. Somos víctimas del teje y maneje que hacen tanto el Estado nacional como los gremialistas  y dirigentes de las obras sociales". Hay un dato fundamental que sin dudas incide en la falta de solución por parte de quién corresponda. Hay un contrato moral de los profesionales que les impide interrumpir las prestaciones. Rocca lo expresó en la entrevista. "Trabajar con personas con discapacidad es una vocación y una decisión. Nosotros empezamos a veces tratamientos en febrero o marzo, y recién tenemos autorizaciones en julio. Y muchas veces nos sucede que todo lo que atendiste te dicen 'no, te empezamos a autorizar desde junio' . Y vos te decís bueno, 'yo lo atendí febrero, marzo, abril y mayo...' y te comiste 4 meses". El titular del Colegio de Kinesiólogos también alude a una cuestión que no es privativa de los que trabajan con la discapacidad. "Las obras sociales se toman los tiempos que ellos quieren para poder autorizar los tratamientos. En muchos casos no llegan en tiempo y forma. También, la realidad es la inflación que tenemos: no hay forma de poder estar aguantando un valor que es de marzo, cobrarlo en septiembre u octubre. Es ilógico", señaló el profesional.

Así las cosas, sin paros ni medida de acción directa alguna, los que apuntalan el día a día de las personas con capacidades diferentes siguen esperando una decisión que pondere su profesión y fundamentalmente su vocación. Mientras tanto, los familiares de sus pacientes, y sus propios paciente, son el aliciente amoroso para no claudicar.

Te puede interesar