banner app interiorPNG


"Circular de punta a punta del tramo semaforizado no implica más de 2 minutos"

Locales 24 de agosto de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a Santiago Tazzioli, asesor externo de la municipalidad de Rafaela en tema tránsito. Restan algunas obras de pintado y señalización para la finalización de los trabajos en avenida Santa Fe, en el tramo Providenti-Constitución.
W66QZXR54JARRBQ3CN6ODEXLZQ

Escucha el audio

Esto es parte del diálogo de Santiago Tazzioli con Radio ADN.

Ante la inminente finalización de las obras de refuncionalización y semaforización de avenida Santa fe, el el tramo comprendido entre Constitución y Providenti, Radio ADN entrevistó a Santiago Tazzioli, asesor externo del municipio de Rafaela en materia de tránsito. "Un beneficio para los peatones que van a poder cruzar más seguros" comenzó Tazzioli, como uno de los aspectos transversales de todo lo que se pensó para el sector. "Los semáforos están cada varias cuadras, de tal modo de permitir estos cruces, y por otro lado aseguran las principales intersecciones de giros a las izquierdas".  Respecto al tema, el experto tuvo una profusa explicación respecto a los motivos por los que se decidió semaforizar los virajes a la izquierda, en vez de eliminarlos. "Se eliminan todos los giros a la izquierda que no están protegidos por semáforos. Dado el diseño de la ciudad es casi imposible evitar los giros a la izquierda, porque los giros a la izquierda se evitan haciendo giros urbanos; girando alrededor de la manzana para poder tomar a la izquierda. En muchos puntos de la avenida Santa Fe no está dada esa posibilidad. Y son giros que tiene mucha demanda. Hay que atender esa demanda".

VELOCIDADES Y TIEMPOS PARA ATRAVESAR EL TRAMO INTERVENIDO

El asesor Santiago Tazzioli detalló respecto a frecuencias y velocidades, de acuerdo al momento de mayor o menor flujo de tránsito. "Tenemos un plan previsto para horas pico, que tiene un ciclo de 120 segundos y una velocidad de 35 kilómetros por hora. Y hay otro programa de 98 segundos de ciclo que es más ágil y la velocidad está prevista a 40 kilómetros por hora. De todas maneras, circular de punta a punta del tramo semaforizado no implica más de 2 minutos".  ¿Y la onda verde? ¿Están todos los semáforos sincronizados? "Son 11 semáforos, desde el primero hasta el último. O sea desde la jefatura de policía hasta Río de Janeiro, veinte intersecciones, 11 de ellas semaforizadas".

POR AHORA EL ESTACIONAMIENTO NO SE RESTRINGE.

"La alternativa era prohibir el estacionamiento, con lo cual mejora todo mucho. Pero hemos coincidido con la oficina técnica y el Departamento Ejecutivo, que es conveniente probar funcionamiento con estacionamiento para no perjudicar tanto a los vecinos frentistas", señalaba Santiago Tazzioli. En la entrevista, el especialista en tránsito señaló que la encrucijada Aroon Castellanos, Triunvirato, Víctor Manuel y Avenida Santa Fe no fue semaforizada, porque se considera que los dispositivos ubicados en Constituyentes y Córdoba (100 metros al este y oeste respectivamente) restarán complejidad a la esquina, y que las transversales -en el lugar confluyen 3- tienen indicaciones de detenimiento para quienes circulen por ellas.

Te puede interesar