Narcotráfico: secuestraron drogas, dinero y armas tras varios allanamientos en Rafaela

n horas de la mañana de este sábado, agentes de la Delegación Rafaela de la Policía Federal Argentina con sede en el barrio Fátima, al mando del Comisario Eduardo Quiróz, contando con apoyo de unidades y personal de la PFA con asiento en Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, realizaron alrededor de 18 allanamientos en Rafaela y Santa Fe, asestando un duro golpe a la venta de estupefacientes bajo la modadalidad de narcomenudeo.
A raíz de la ardua tarea investigativa desarrollada por el personal de la PFA siguiendo directivas del Fiscal Federal de Rafaela Dr. Jorge Gustavo Onel, se produjo la irrupción en 12 puntos de Rafaela y 4 en la ciudad de Santa Fe, lográndose la detención de cuatro mujeres (María M, Noelia V., María E. y Cintia F.) y dos hombres (Juan D. alias «Tito» y otro apodado “Juani” hijo del anterior), todos los cuáles quedaron a disposición del Juzgado Federal para ser indagados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización junto con otros implicados, los cuales no fueron detenidos por el momento y que serán imputados por tenencia simple aunque en estado de libertad.
Cabe señalar que las pesquisas partieron de un desprendimiento de las causas que se le siguen a Evelio “Yiyo” Ramallo y a Cristian F. un sujeto que en febrero de este año fue detenido junto a otro con casi cuatro kilos de marihuana y 500 gramos de cocaína y que se encontraba alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V -que también fue allanada- aunque hce pocas horas atrás fue trasladado a la ciudad de Rosario.
VARIOS INVOLUCRADOS
La particularidad de todo lo actuado está dado en que no se trata de una sola organización narcocriminal, sino que existían varias personas involucradas en lo que tenía que ver con el almacenamiento, transporte y venta de estupefacientes en Rafaela y Santa Fe. Algunas de estas personas pertenecen a la misma familia; en tanto otras tienen algun tipo de vinculación y las restantes sólo compraban para luego revender.
La prolija investigación permitió saber que la droga era traída desde la ciudad capital por una de las implicadas conocida como «La Tía» a bordo de un colectivo interurbano; en tanto Cristian F, era el encargado de “vender” dentro de la Alcaidía de la Unidad Regional V donde estaba detenido.
DOMICILIOS ALLANADOS
Los domicilios allanados están ubicados en calle Arturo Jaureche al 100 del barrio Jardín residencia de Juan Norberto D., alias «Tito» donde se incautó una escopeta calibre 38 con cartuchos, un envoltorio de marihuana (unos 4 gramos aproximadamente), una balanza con vestigios de cocaína, celulares y más de 10.000 pesos; en calle Manera al 1000 se secuestró cerca de 350 mil pesos, celulares, anotaciones de interés, dos balanzas con vestigios de cocaína y una motocicleta con la que presuntamente se hacía la tarea de “narcodelivery”; en calle Brigadier López al 2500 se encontraron 20 envoltorios de cocaína (con un peso exacto de 12,6 gramos), 1 pistola calibre 22 cargada y con el número de serie limado, varios cartuchos de diferentes calibres, casi 60 mil pesos y una suma menor de dinero dominicano junto con varios celulares; en calle Soldado se encontró un trozo compactado de marihuana y 17 envoltorios de cocaína más una tableta de Clonazepam, celulares y casi 380 mil pesos; en calle San Lorenzo al 700 se incautaron 3 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo junto a varios celulares; en un departamento interno de calle Vélez Sarsfield al 300, tras una puerta bloqueada con maderas, hallaron una balanza digital y 56 gramos de marihuana; en Iturraspe al 1000 secuestraron envoltorios con cocaína y marihuana junto a varios celulares y una balanza de precisión; en calle Chaco al 1000 se procedió al hallazgo de unos 2 gramos de cocaína y más de 30 gramos de marihuana junto con unos 8 mil pesos. Además hubo allanamientos en viviendas emplazadas en 14 de Julio al 2100, Pje. San José Obrero, Oroño y Gálvez y en Storero al 100, aunque sólo hubo secuestro de celulares y alguna prueba menor para sostener la causa.
Fuente: Castellanos