banner app interiorPNG


"Es difícil explicar que la Provincia brinda asesoramiento legal a quién cometió un delito y las víctimas quedan en la indefensión"

Provinciales 25 de marzo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a Oscar "Cachi" Martínez. El diputado provincial consiguió que dos de sus iniciativas de campaña se transformaran en ley, por lo menos en la Cámara a la que pertenece. La ley de derechos y garantías para las víctimas de delitos y la prisión preventiva para quién porte armas o las utilice en un delito, ya tienen media sanción.
descarga (1)

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el diputado Oscar "Cachi" Martínez

No es frecuente en la república Argentina que los compromisos asumidos en campaña por un candidato sean finalmente hechos concretados, una vez que el postulante accede a la función pública. En el caso  del diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez, existen dos proyectos de campaña -que además son muy relevantes- ya tienen media sanción de la Cámara baja. La ley de Derechos y Garantías para las víctimas de delitos ya fue votada y aprobada por Diputados. Radio ADN entrevistó al diputado “Cachi”Martínez. “Esta ley, plantea -justamente- que sea una ley de derechos y garantías para las víctimas del delito y sus familiares. Es una deuda pendiente de la provincia que establece justamente una serie de derechos que incluye tanto la protección desde el punto de vista del asesoramiento, como desde el punto de vista de la representación legal como una asistencia integral y desde el punto de vista psicológico y social para aquel que ha sido atravesado por el delito” explicaba el legislador, poniendo en blanco sobre negro la situación de injusticia, donde presuntos victimarios tienen acompañamiento estatal y las víctimas quedan desamparadas. “Hay una necesidad de que Santa Fe tenga una ley que garantice el asesoramiento y la representación legal; es muy difícil explicarle a los santafesinos que el Estado provincial le brinda asesoramiento y representación legal a todo aquel que ha cometido un delito o es imputado de un delito, y aquel que ha sido víctima queda en muchas ocasiones en una situación de indefensión”. 

También fue promesa de campaña de Martínez el proyecto de ley que establece prisión preventiva para quienes porten o utilicen armas de fuego en ocasión de un delito. La norma también tiene media sanción de la Cámara baja provincial.

“La verdad, la provincia de Santa Fe no establece justamente la portación de arma en la condición del delito como un caso de peligrosidad procesal que  permitiera establecer la prevención preventiva. Hay numerosos casos muy concretos y muy puntales donde aquel que cometió un delito con arma, vuelve a cometer delitos; incluso muchos de ellos han terminado con la vida de las víctimas producto justamente de que en los procesos anteriores aún habiendo cometido un delito con un arma. Esto es una constante, por eso nosotros venimos planteando la necesidad de que se modifique el código de procedimiento penal y que se establezca esta causal para de alguna manera decirle a los jueces ojo con liberar aquellos que usan armas”. El diputado Martínez aclaró respecto a esta norma, que incluye dentro de la calificación armas de fuego, a las famosas “tumberas”, que aún siendo de fabricación rudimentaria y casera, resultan de suma utilidad para la consumación de delitos e incluso de los más graves. 

Te puede interesar