banner app interiorPNG


Los aliados de la OTAN apoyarán a Ucrania ante "amenazas químicas y nucleares"

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, recordó que el Kremlin ya ha utilizado agentes químicos contra figuras de la oposición política y también en territorio de la OTAN, en el ataque de 2018 en Salisbury (Reino Unido) contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Julia.
x498983.jpg.pagespeed.ic.9hbAJcv8th

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró  que en la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra este jueves, espera que los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a "amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares". 

"Espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre. Stoltenberg no quiso detallar el tipo de equipamiento que los miembros de la OTAN podrían proporcionar a Kiev para defenderse frente a las armas químicas, pero afirmó que la Alianza está "preocupada por la posibilidad del uso" de estas o las "biológicas". 


"También vemos no solo la retórica nuclear del lado ruso, sino también estas afirmaciones falsas de que Ucrania, apoyada por aliados de la OTAN, está produciendo y preparándose para el uso de armas químicas. Esta es una acusación absolutamente falsa", aseveró. No obstante, reconoció que esas declaraciones de Moscú pueden ser una forma de crear "un pretexto" para que Rusia utilice armas químicas en Ucrania. 

En ese sentido, Stoltenberg recordó que el Kremlin ya ha utilizado agentes químicos contra figuras de la oposición política y también en territorio de la OTAN, en el ataque de 2018 en Salisbury (Reino Unido) contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Julia. "Rusia, por supuesto, fue parte del uso de armas químicas en Siria. Facilitó y apoyó al régimen de (Bachar) al Asad (presidente sirio), que ha usado armas químicas varias veces, así que estamos preocupados y esa es también la razón por la que estamos preparados y trataremos mañana modos de proporcionar apoyo a Ucrania para protegerse contra el uso de armas químicas", expuso. Subrayó que el hipotético uso de armas químicas es "extremadamente grave para la población de Ucrania, pero cualquier uso de armas químicas o biológicas puede tener también consecuencias directas para países aliados de la OTAN, para gente que viva allí".

 

"La contaminación, la propagación de agentes químicos o biológicos usados en Ucrania pueden tener consecuencias directas para la población que vive en países aliados de la OTAN en Europa, así que recalca la gravedad de nuestras preocupaciones", dijo. Detalló que la OTAN habla de forma abierta sobre su preocupación con respecto a la utilización de armamento químico "para reducir la probabilidad" de que se use, porque recurrir a esas armas "cambiaría en lo fundamental la naturaleza del conflicto".

Te puede interesar