banner app interiorPNG


El municipio articula con empresas locales para mejorar la gestión de residuos

Locales 05 de diciembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En el marco del programa Instituciones Sustentables, se continúan llevando adelante acciones para formalizar el compromiso de las instituciones con el cuidado del ambiente. Esta semana se firmaron convenios con Wiltel Comunicaciones S.A. y VMC Refrigeración S.A.
articulacion con empresas locales1

En el marco del programa Instituciones Sustentables, dos empresas locales firmaron esta semana convenios para la entrega de materiales recuperables, con el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) y las Cooperativas de Recicladores Urbanos del Complejo Ambiental.


Estos acuerdos incluyen pautas vinculadas con la correcta gestión de residuos y la disposición de materiales. También con el retiro de los residuos a partir de una recolección especial que realizan las cooperativas.


La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, manifestó: “Estos acuerdos que llevamos adelante buscan sumar instituciones al programa, fortalecer los compromisos locales, y visibilizar la importancia de la gestión público privada en relación al cuidado del ambiente. También nos permite formalizar los procesos de los residuos para colaborar con las cooperativas que forman parte de cada uno de estos acuerdos”. 


Caruso dijo que "ya son más de 50 las empresas adheridas. Este año relanzamos el programa y además de abordar el tema de los residuos de manera integral, sumamos la movilidad sustentable a las líneas de trabajo y de acción”. 


Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Es un programa que tiene un impacto social y ambiental muy positivo y venimos pidiendo al sector productivo que se sume y se involucre en la iniciativa. La empresa suma valor ambiental porque genera transparencia y orden en la gestión de los residuos que genera. También valor social, porque contribuye con las más de 70 familias que trabajan en el Complejo Ambiental de la ciudad, separando y comercializando los residuos”.


Además, Peiretti dijo que “destacamos el espacio de encuentro que nos brindan las empresas que van firmando los convenios, en una mesa donde se sientan todas las partes de este trabajo articulado y donde tenemos intercambios muy valiosos”.


Luciana Modenesi, de la empresa VMC Refrigeración S.A, expresó: “El nexo con las cooperativas surgió a raíz de una búsqueda de la empresa de mejorar su gestión de residuos y poder revalorizar las corrientes generadas. Como punto de partida coordinamos una visita al Complejo Ambiental donde pudimos ver el valioso trabajo que desarrollan las cooperativas y luego a través del IDSR nos pusimos en contacto con Marisa para coordinar la recolección del cartón y el plástico de la empresa. Para nosotros fue algo muy positivo por la formalidad y profesionalismo con el que trabajan. Vienen todos los miércoles en un mismo horario a retirar nuestros residuos, tramitamos los manifiestos y certificados correspondientes y tenemos un diálogo muy fluido, así que agradecidos con ellos y muy contentos también de poder colaborar” .


Por su parte, Carlos Wilson  de Wiltel Comunicaciones S.A, dijo: “Para nosotros es dar un paso adelante en una vinculación a nivel institucional.  Somos una empresa tecnológica y tenemos una permanente generación de materiales y elementos que dejamos de usar porque salen de funcionamiento; por desperfectos, por fallas eléctricas y por el recambio constante de las nuevas tecnologías. En este contexto trabajar junto con las chicas de las cooperativas es una solución, es una cuestión de articular y trabajar en equipo. Para las empresas en general todo lo que es residuos es un problema, y este es el típico caso en el que juntar los problemas generan una solución. Para ellas es trabajo, para la comunidad en su conjunto es un manejo sustentable de todo lo que es la basura y para nosotros es una solución para disponer los diferentes tipos de materiales que generamos en la empresa”.


Durante los encuentros estuvieron también presentes las presidentas de las cooperativas de trabajo Marisa Almaraz (Cooperativa de Trabajo Esperanza Limitada) y Mónica Peralta (Cooperativa Frente para el Trabajo Limitada), Sergio Amaya del IDSR y miembros de las empresas intervinientes.


El Instituto para el Desarrollo Sustentable también colabora en actividades educativas o de concientización al personal de la empresa, realiza auditorías e informes de mejoras.


Acuerdos institucionales

Instituciones Sustentables es un programa que busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales, para fortalecer el manejo responsable de los residuos. Es llevado adelante por la Secretaría de Ambiente y Movilidad a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.


El municipio continúa sumando, a partir de este programa, actores al compromiso con el ambiente. Estas acciones potencian el recupero de residuos, promueven la reutilización de los materiales y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también, denota la importancia del trabajo conjunto que existe entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas para la sustentabilidad.


Para más información sobre el Programa Instituciones Sustentables pueden comunicarse a [email protected]  o al teléfono (03492) 504579.
 

Te puede interesar