banner app interiorPNG


"Fines del 2023, principios del 2024"

Locales 27 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN dialogó con Claudio Walter, presidente del Colegio de Arquitectos de Rafaela. Ya está en marcha el concurso de anteproyectos para la Puesta en Valor de Ex Grandes Almacenes Ripamonti. Con optimismo, en algo más de 2 años la obra podría estar finalizada.
almacenes-ripamonti

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía en Radio ADN el arquitecto Claudio Walter.

"Significó un trabajo mancomunado con el municipio local. El Colegio de Arquitectos asumió el rol del concurso que promueve la Municipalidad de Rafaela, con el objetivo que va a tener el emprendimiento: El objeto es el edificio que pretende ser otra vez un lugar de encuentro, un lugar de referencia regional". Las declaraciones pertenecen a Claudio Walter, presidente del Colegio de Arquitectos de Rafaela. La institución elaboró las bases para el Concurso Provincial de Anteproyectos Rehabilitación y Puesta en Valor de Ex Grandes Almacenes Ripamonti. Radio ADN tuvo con el profesional un diálogo muy esclarecedor. "El programa de actividades comprende el logo comercial, orientado principalmente a lo gastronómico, y a la recreación; pretende ser un Centro de Formación e intercambio de conocimientos. También fundamentado en pautas de sostenibilidad. La expectativa que tenemos es que se transforme en un lugar de encuentro, y ahí se desarrollen actividades múltiples" señaló Walter.

¿QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA LOS CONCURSANTES?

Walter explicó en la entrevista cuales son los principales elementos a tener en cuenta para aquel profesional de la arquitectura que participe de la iniciativa.

"En principio se pide -como uno de los requisitos fundamentales- la apertura de lo que es la planta baja y la integración con el espacio urbano circundante como la plaza. Que el visitante pueda entrar y salir con libertad. Y después, está planteado en no muchos niveles. Entendemos que serán 3 o a lo sumo 4 pisos. Allí se desarrollarán actividades de formación, de intercambio de conocimientos. Probablemente funcione el Instituto para el Desarrollo Sustentable".

Resultó muy interesante escuchar al arquitecto Claudio Walter contar del compromiso de la institución que preside, en cuanto al esfuerzo para la elaboración de las bases del concurso. No obstante, lo cortez no quita lo valiente: Los profesionales de la construcción no quieren dilaciones burocráticas innecesarias.

"Los objetivos nuestros como entidad organizadora fue comprometernos en el apoyo, pero también pedir compromisos en las concreciones. Nosotros trabajamos para que lo que se piense se haga realidad y en el menor plazo posible".

DETALLE DE ETAPAS Y PLAZOS

"El concurso de anteproyectos ya está abierto. Se abrió el 22 de septiembre y se cierra el 22 de noviembre. El jurado tiene un plazo máximo de elección el 10 de diciembre. Bueno, será el 11, porque el 10 será el día que se fume la pipa de la paz y ahí tendremos el ganador. El 17 de diciembre se harán efectivos los premios. El municipio de la ciudad de Rafaela tiene 90 días para pedir ajustes, para que satisfaga plenamente las expectativas", detalla Walter, que aún prudente, se permite estimar algunas fechas probables. "Simultáneamente se empieza ya a trabajar en el armado de pliegos para el concurso de precios. La expectativa es que la obra se ponga en marcha en el transcurso del año 2022. Al margen de la coyuntura esta es una obra que -de corrido-, se puede desarrollar en el transcurso de un año y medio. Pensando en optimista, se empieza a solicitar ofertas entrado el año próximo, se puede esperar que para fines del 2023, principios del 2024 tengamos ese edificio" concluyó.

Te puede interesar