
Cada 7 de agosto, miles de fieles lo celebran en Argentina. Su historia lo rememora como el salvador de una gran sequía.
La patóloga pediatra argentina Marta Cohen es jefa de Histopatología en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido. Con una mirada en perspectiva, advirtió que la atención sanitaria en nuestro país muestra luces y sombras. Las claves para una reestructuración y modernización que debe valorar el acceso a la salud como un derecho de todos
Galerías de fotos y videos15/11/2021La pandemia de COVID-19 puso en evidencia la necesidad de reforma del sistema público de salud en Argentina. Este posee 4 subsectores: hospitales públicos, seguridad social con clínicas sindicales, prepagas y PAMI. Aproximadamente el 36% de la población utiliza los hospitales públicos, el 60% se atiende en clínicas vinculadas a las obras sociales sindicales, el 13% se atiende por las empresas de medicina prepaga y el 10% utiliza más de un sistema. En total, aproximadamente 3,5 millones de personas mayores tienen cobertura del PAMI.
De esta forma, la atención en la pandemia no pudo brindarse de manera integrada, ya que respondía a distintas autoridades sanitarias. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 2020- 2022 la pandemia causó en Argentina 129.830 víctimas fatales, con un exceso de muertes de 128 cada 100,000 habitantes. En mayo del 2023 este número se incrementó a 130.432, colocando así a nuestro país en el quinto lugar en el récord de muertes por la pandemia en Latinoamérica y el Caribe (luego de Brasil, México, Perú y Colombia).
La cobertura de salud de la población es, en consecuencia, muy heterogénea, con un alto porcentaje de trabajadores irregulares y alta inequidad en la calidad de la cobertura de salud.
Las diferencias se acentúan aún más ya que la responsabilidad de la provisión del sistema público de salud recae mayormente en las provincias y municipios, de los que dependen el 95.7% de los hospitales. De esta manera, la provincia con más hospitales posee un número cuatro veces mayor que el distrito con menos hospitales públicos.
A pesar de esta disparidad, Argentina se sitúa en el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor número de hospitales (3000), camas (118.000), quirófanos (3300) y médicos (4 por cada 1000 habitantes).
No sorprenden los resultados de una encuesta sobre la percepción de los argentinos sobre el sistema de salud, publicada el 14 de noviembre en el sitio web Statista, la cual revela que el 80% de los entrevistados no tiene acceso a atención sanitaria de calidad y el tiempo de espera para los turnos es demasiado extenso.
Sin embargo, el mismo sitio también revela que Argentina posee la mayor densidad de camas hospitalarias por población en Latinoamérica y el Caribe (5.2 cada 1000 habitantes) y la inversión en salud representa el 10% del producto bruto nacional (cifras del 2020).
En este escenario con altibajos, no hay dudas que el sistema de salud pública de Argentina debe ser reformulado.
Mi experiencia en Argentina abarca mis residencias en los Hospitales de Clínicas y el de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires y como Médica de Planta en el Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica, de La Plata. En forma adicional, tuve la oportunidad de trabajar en el Hospital de Niños de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la transición del Apartheid al gobierno de Nelson Mandela, además de mi actual pertenencia al Sistema Nacional de Salud de Inglaterra.
¿Qué sistema de salud pública merecen los argentinos?
El servicio de salud pública debe equipararse a los estándares internacionales y ser -al mismo tiempo- inclusivo, equitativo y eficaz, logrando el balance entre la optimización de los recursos públicos y el bienestar de la población, priorizando el respeto y la dignidad tanto del personal de salud como de los pacientes, así como la compasión y no discriminación.
El acceso a la salud debe ser un derecho de todos, sin importar la capacidad de pago del enfermo.
¿Cómo reformular el sistema de salud pública?
En 1943 nuestro país dio el puntapié inicial con la creación de la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social que en 1949 se transformó en el Ministerio de Salud de la Nación.
A diferencia de los países europeos que comenzaron con sistemas similares aproximadamente en la misma época, el sistema argentino evolucionó en dos subsistemas: la asistencia pública y el seguro social. Esto devengó en la multiplicación de servicios, con mayores costos operativos y -simultáneamente- una gran fragmentación de los recursos y las políticas de salud.
Sumado a esto, y a diferencia de lo que ocurrió en los países desarrollados, el sistema público de salud se politizó y las autoridades de los hospitales públicos son nombradas por el gobierno de turno (provincial, nacional y/o municipal). Esto impide planificar el desarrollo y los objetivos a alcanzar a mediano y a largo plazo, ya que cada 4 años se hace “borrón y cuenta nueva”.
Como quedara demostrado en la reciente pandemia, el tratamiento de la salud en el siglo XXI requiere de tecnología de alta complejidad. La expectativa de vida de la población es cada vez más alta, así como la demanda de tratamiento de enfermedades complejas, sin mencionar que próximamente el avance de la genética redundará en que los tratamientos serán cada vez más personalizados y específicos.
El sistema de salud pública requiere su reformulación urgente, y deberá apuntar a:
- La integración de los proveedores de salud pública en un sistema nacional y coordinado.
- La redistribución de la demanda de salud en centros de especialización zonal, regional y nacional que cubra los requerimientos de la población y colabore estrechamente con el gobierno y la comunidad locales, a los efectos de desarrollar políticas que confluyan en resolver las causas económicas y sociales que afectan negativamente la salud de la población.
- La creación en cada hospital de un comité integrado por miembros de la comunidad, profesionales de la salud, así como por especialistas en finanzas, tecnología, recursos humanos y calidad de salud.
- Nombrar a las autoridades de los hospitales por concurso de oposición y antecedentes.
- Planificar y generar la visión institucional a corto y mediano plazo, de manera coordinada con los otros integrantes del sistema de salud.
- Brindar asistencia sanitaria acorde al desarrollo de la ciencia y la tecnología actuales.
- Evaluar de manera continua así como retrospectiva la calidad, eficiencia y productividad del servicio brindado.
Fuente: Infobae.com
Cada 7 de agosto, miles de fieles lo celebran en Argentina. Su historia lo rememora como el salvador de una gran sequía.
Mientras que en varios países europeos esta variante ya representa el 90% de los nuevos contagios y en EEUU suma el 20% de las infecciones, expertos insisten en que hay que realizar más vigilancia en las fronteras, mantener los cuidados sanitarios y aumentar el ritmo de vacunación, especialmente de las segundas dosis
El ritual nace de los pueblos guaraníes, en Corrientes y Misiones, quienes durante el invierno consumían esta bebida para prevenir enfermedades.
Nadie duda que el 20 de julio es sinónimo de celebración, festejo y emociones. La mayoría sabe que ese día saludará, se reunirá y quizás le comprará regalos a sus amigos, pero son pocos los que conocen el origen y los hechos que motivaron esta fecha. Ingresá a la nota y enterate.
La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.
El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres
Un auto impactó contra la parte trasera de un camión y dejó como saldo al menos una persona fallecida. Además, continúan recuperándose los heridos del siniestro vial ocurrido el domingo en la misma ruta.
Con una inversión superior a 115 millones de pesos, el municipio busca optimizar los procesos administrativos y facilitar los trámites a contribuyentes, emprendedores y empresas locales. Se presentó un solo oferente.
El operativo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo y evaluó la capacidad de reacción ante un accidente aeronáutico. Participaron organismos provinciales y municipales, fuerzas de seguridad, salud y bomberos. “Estos ejercicios son clave para detectar fallas y mejorar la respuesta”, afirmaron desde Protección Civil.
Más de 2,8 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las Elecciones Generales locales. Se renovarán concejos municipales, intendencias y comisiones comunales. En 145 localidades hay lista única.
La medida rige entre las 23 y las 6 en cinco estaciones ubicadas en CABA, Rosario y Mendoza. Es una prueba piloto para analizar hábitos de consumo nocturno y reducir costos operativos. El descuento se aplica solo a través de la app de YPF.