
Ruta 70S: la oposición de los frentistas pesó más y la obra queda en "veremos"
Según se conoció, el Registro de Oposición alcanzo el 55% superando el porcentaje necesario para que la obra no se realice bajo el esquema de Contribución por Mejoras.


Ante un gran número de productores, destacó la importancia de que este programa “genere la motivación necesaria porque es una oportunidad concreta de mercado, que podemos y debemos aprovechar”.
Agro11/08/2021
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, presentó este miércoles el Programa Carnes Santafesinas 2030, que tiene por objetivo generar un crecimiento sustentable de la producción con el fin de estimular el agregado de valor y la adopción de innovaciones tecnológicas.
Durante el acto, el gobernador agradeció “a todos y a todas las instituciones que vienen ayudando a conformar y a perfilar este Programa de Carnes Santafesinas, que genere la motivación necesaria en cada uno de los productores, para ya no hablar solamente de carne bovina, sino incorporar las otras opciones, porque es una oportunidad concreta de mercado, que podemos y debemos aprovechar como santafesinos”.
“Para nosotros, la producción de carnes no es una actividad más, es una actividad de fuerte arraigo y con mucho potencial, y tenemos que tener la inteligencia de saber que en la diversidad de esa canasta de carnes hay opciones, así cómo cuáles son los mercados no tradicionales o más demandantes para tener una política específica para ellos”, indicó Perotti.
Asimismo, el mandatario provincial señaló la importancia de “mostrar cuál es la diferencia de producir carnes en un territorio como el santafesino, ante otros lugares donde no tienen territorio. Aquí hay extensión y hay posibilidades de producción más sustentable y de tener un diferencial allí muy marcado frente a cualquier instancia de desafío de consumidores”.
A continuación, el gobernador destacó que en “los Bajos Submeridionales tenemos, y vemos, un enorme potencial de producción para aprovechar plenamente y con sustentabilidad, para ello hay que invertir y realizar obras. Allí hay un diferencial importante, que puede estar sumando Santa Fe”.
Por último, Perotti reiteró que “esta posibilidad de desarrollo nos encuentra con unas perspectivas muy buenas, porque hay una fuerte decisión del gobierno provincial de invertir en infraestructuras en el norte, hay una fuerte decisión de consolidar esa inversión”.
En tanto, el ministro Costamagna resaltó que “estamos ante un desafío que no sólo tiene que ver con la carne bovina, sino también con la carne aviar, porcina, ovinos y caprinos. El desafío es producir más y tener más productores, generar empleo, arraigo y que los sueños de los jóvenes y las familias se consoliden en sus lugares”.
“Queremos que este sea el programa de todos, y que todos nos involucremos”, precisó Costamagna; al tiempo que indicó que “este programa es el crecimiento sustentable y equilibrado, la generación de empleo, agregado de valor y nuevas tecnologías, el abastecimiento del mercado interno y políticas y estrategias exportadoras. Partimos del objetivo de producir 300 mil terneros más en la provincia, acompañado con la capacitación, la incorporación de tecnología y la organización de los productores”, indicó.
Asimismo, anunció la puesta en marcha “del esquema de digitalización de marcas y señales, que va a posibilitar la puesta a punto y actualización de todos los productores, en lo que tiene que ver con la seguridad, la comercialización, y la trazabilidad de nuestro ganado. Además, Rup nos va a permitir el intercambio con los productores, el acceso a programas y al financiamiento que estamos trabajando desde la provincia de Santa Fe”.
Al respecto, Costamagna precisó que “estamos trabajando en una inversión fuerte en subsidios de tasa, con Banco Nación, con el Nuevo Banco de Santa Fe; y con las asociaciones y agencias para el desarrollo; también con programas nacionales e internacionales de gestión de acceso al crédito”, para el financiamiento de “módulos productivos, organización de productores, honorarios de profesionales, infraestructura de aguas, comederos, insumo de manejo de pasturas, parideras, tinglados, ensenadas, pistas de engorde, corrales, e instalaciones de manejo; la incorporación de génetica; capital de trabajo para feedlots, novillo de exportación; incorporación de especies, producción y reposición de planteles”.
Por su parte, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, describió el panorama mundial y sostuvo que “Santa Fe es una provincia que se distingue por ser una de las principales productoras de alimentos. Globalmente las carnes que lideran el mundo son la carne aviar en un 40 por ciento y la carne porcina en un 35 por ciento y un 21 por ciento la carne bovina. Después tenemos un 4 por ciento de carne de ovinos y caprinos”.
“En Argentina, la relación es un poco diferente, nosotros somos un país muy ganadero. La tradición ganadera es muy importante y dentro de la composición de la producción de carne argentina, el 51 por ciento de la producción es de carnes bovinas, un 37 por ciento es de carne aviar, un 11 por ciento de carne porcina y un 1 por ciento de carne ovina y caprina. Esto es una muy buena oportunidad de crecimiento en el caso de las carnes porcinas y, en el caso de las carnes aviares, potenciar aún más”, puntualizó Torelli.
Por último, el senador provincial Marcelo Lewandowski, destacó que “es un programa muy ambicioso, que tiene que ver con aumentar la oferta productiva de carnes de distintos; y apoyar al productor en tecncología e infraestructura; para que quien se ponga a producir sepa que tiene el sustento del Estado acompañándolo, y en una zona donde tenemos que producir”.



Según se conoció, el Registro de Oposición alcanzo el 55% superando el porcentaje necesario para que la obra no se realice bajo el esquema de Contribución por Mejoras.

Con la mira puesta en las exigencias globales, el asesor Héctor Cattena destaca el rol clave de la cooperativa como “traductora” entre el productor y los mercados que demandan información ambiental cada vez más precisa.

Se desarrolló una reunión clave que puede destrabar la paralización de una obra necesaria e indiscutible, como es la pavimentación de la Ruta Provincial 70 Sur, que conecta Bella Italia con Aurelia.

La megamuestra se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo próximo, en San Francisco. ¿Cuáles son las novedades de la edición 2026?

Kubota mostró potencia, tecnología y financiamiento en una jornada a campo en la región. Escuchá la nota con Matías Boll, Director Comercial de la marca.

Con una oferta de 122 cabezas de primer nivel, el evento confirmó una vez más el vínculo de confianza que ambas organizaciones sostienen desde hace años.



Se les tomará juramento a Valeria Soltermam, Maximiliano Postovit, Fabricio Dellasanta, Milagros Zafra y Juan Scavino.

La Secretaría de Finanzas anunció el llamado a licitación para un bono en dólares del Tesoro Nacional para el próximo 10 de diciembre

Se realizó el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026. El debut para los dirigidos por Lionel Scaloni será el 16 de junio frente a Argelia. Seis días después les tocará con Austria y cerrarán su participación en la fase de grupos ante Jordania el 27 del mismo mes.

El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado

Nuestra ciudad fue distinguida con el premio “Ciudad de mayor crecimiento de turismo de reuniones de la Provincia de Santa Fe”, un reconocimiento que llega en un momento estratégico para la ciudad.