banner app interiorPNG


Un proyecto propone reformas estructurales en la Corte Suprema santafesina

Provinciales 06 de julio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Presentado por el diputado provincial Fabián Palo Oliver, la iniciativa incluye la ampliación de seis a siete integrantes, el desarrollo de audiencias públicas y la paridad de género.
poderes-el-gobernador-perotti-y-la-corte-suprema-el-acto-apertura-del-ano-judicial-2021

En los próximos días, ingresaría a la Legislatura santafesina un proyecto para renovar los integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial, incorporar un nuevo miembro y garantizar la paridad de género.

El impulsor de la iniciativa es el diputado Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), que señaló la propuesta apunta a ampliar el máximo tribunal santafesino a siete integrantes, con el objetivo de destrabar definiciones "en tiempos en que los santafesinos reclaman celeridad". 

"La intención es tratar de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se renueve, tenga mayor celeridad en las resoluciones, incorporamos la visión de paridad de género en su constitución", afirmó el legislador en LT8 de Santa Fe.

Además, remarcó que quienes hoy conforman la Corte Suprema superan los 65 años, algo contrario a la Carta Magna de Sana Fe. "La Constitución provincial estipula que los integrantes del Poder Judicial deben cesar en sus funciones a los 65 años y jubilarse, pero quienes conforman la Corte superan esa edad", argumentó ante el diario La Capital

Actualmente, el alto tribunal es presidido por Roberto Falistocco e integrado por María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Eduardo Spuler y Mario Netri. El procurador general de la Corte Suprema es Jorge Barraguirre.

Por otro lado, la iniciativa contempla el desarrollo de audiencias públicas para evaluar los aspirantes a integrar la Corte Suprema propuestos por el gobernador, previo al acuerdo con el Poder Legislativo. Además, también incluye la implementación de la paridad de género, algo que actualmente no está vigente para organismos del Poder Judicial.

"Si bien rige por norma para los cargos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, no ocurre lo mismo en el Judicial por influencia de algunos miembros de la Corte Suprema. También de sectores legislativos", concluyó Palo Oliver.

Te puede interesar