banner app interiorPNG


Estudios internacionales dieron resultados auspiciosos en la combinación de vacunas

No hubo aumento de efectos adversos y los niveles de eficacia son iguales o superiores a los de esquema con dosis iguales.
60db3a746bd8f_1004x565

El virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat, aseguró que los primeros resultados de estudios internacionales que combinaron vacunas contra el coronavirus "dieron excelentes resultados a nivel inmune, sin aumento de efectos adversos y con niveles de eficacia iguales o superiores a los de esquema con dosis iguales".

"Hay países que, por el contexto internacional de escasez de vacunas, están completando el esquema según disponibilidad y hace pocos días se publicaron los primeros resultados de esta combinación que dieron excelentes resultados en la aplicación de AztraZeneca complementada con Pfizer, a nivel de inmunogenicidad y reactogenicidad", explicó .

Los resultados de papers recientes como el denominado 'Vacunación heteróloga prime-boost Covid-19: datos de reactogenicidad inicial' publicado el 18 de mayo pasado en la revista científica británica The Lancet, a cargo de científicos de la Universidad de Oxford y Nottingham, "indicaron resultados promisorios".

"Con regímenes heterólogos no se ha visto aumento de los efectos adversos y los resultados en niveles de eficacia se mantienen e inclusive podrían ser superiores", precisó Debat tomando como base esos estudios.

Te puede interesar