banner app interiorPNG


"Estamos seguros: hoy la única mala vacuna es no vacunarse"

Regionales 24 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó en Radio ADN el Dr. Hugo Ortega, vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la UNL y director del Centro de Medicina Comparada de la institución. En este último, se llevan adelante pruebas de validación de la vacuna "Sputnik Vida".
Nota vacunas

Escucha el audio

Esto afirmó en Radio ADN el Dr. Hugo Ortega, director del Centro de Medicina Comparada (CMC).

Este jueves, desde Radio ADN dialogamos con el Dr. Hugo Ortega, vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y director del Centro de Medicina Comparada (CMC) de la mencionada casa de altos estudios. En este último organismo, se llevan adelante pruebas de validación de la vacuna "Sputnik Vida", que comenzará a producirse en el país gracias al convenio entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio nacional Richmond. 

"El Centro de Medicina Comparada está enmarcado en la Facultad de Ciencias Veterinarias, pero depende tanto de la Universidad Nacional del Litoral como del Conicet. Es un Centro que cuenta, desde hace más de 15 años, con las acreditaciones necesarias para evaluar fármacos destinados a medicina humana y veterinaria. Somos el único centro del sistema científico de todo el país que dispone de acreditaciones a nivel internacional", explicó.

Cabe señalar que los investigadores integrantes del CMC forman parte de cuatro proyectos de desarrollo de vacunas a nivel nacional e internacional, incluyendo uno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), otro de la fundación Leloir y Conicet y uno de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En el caso de la vacuna Sputnik, Ortega afirmó que lo que se busca es comprobar que "los lotes producidos en Argentina generan los mismos anticuerpos que los elaborados en Rusia".

"Con Sputnik empezamos a trabajar hace aproximadamente dos meses, ya evaluamos ocho lotes y ahora están llegando otros tres. Éstos demostraron una generación de anticuerpos muy muy buena. Los resultados fueron muy satisfactorios y ya han sido enviados a Buenos Aires", afirmó el vicedecano, para luego explicar el proceso comprendido en la evaluación de cada vacuna.

"Somos parte de una cadena de laboratorios, un eslabón más en una serie de ensayos. En la etapa inicial, el laboratorio que diseña la vacuna realiza lo que se llama "pruebas de concepto", que evalúa que la molécula sea efectiva. Y luego se pasa a la etapa preclínica, que es la que hacemos nosotros, que comprende todos los análisis para demostrar eficacia y seguridad, que es lo más importante. Posteriormente se ingresa a la etapa clínica, en la que se hacen pruebas en humanos", detalló Ortega. "Es decir, nosotros trabajamos en etapa pre-clínica, que son previas a los famosos ensayos clínicos de Fases 1, 2 y 3", agregó. 

Por último, el vicedecano se refirió al accionar de quienes se oponen a la vacunación y describió el debate como "una bicicleta fija". "Uno puede dar vueltas y vueltas pero nunca se van a mover de su postura porque tienen un dogma, no conocimiento. Estamos seguros de que hoy la única vacuna mala es no vacunarse", concluyó.

Te puede interesar