banner app interiorPNG


En Esperanza trabajan en el desarrollo de la Sputnik Vida

Provinciales 23 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En la vecina localidad está el único laboratorio del país con acreditación internacional para evaluar fármacos.
Laboratorio Esperanza

Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevan adelante pruebas de validación de la vacuna "Sputnik Vida", que comenzará a producirse en el país gracias al convenio entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio nacional Richmond. 

Las tareas se desarrollan en el Centro de Medicina Comparada (CMC), un espacio de más de 500 metros cuadrados con ocho laboratorios que pertenece a la UNL y al Conicet. Se trata del único laboratorio del país con acreditación internacional para evaluar fármacos, que elabora al año más de 150 protocolos de supervisión. Además, sus investigadores forman parte de otros tres desarrollos de vacunas, dentro y fuera del país.

"Llegamos a ser parte del desarrollo de la vacuna porque tenemos más de 25 años de investigación preclínica y en desarrollo de medicamentos", afirmó el vicedecano de Veterinaria, Hugo Ortega, ante La Capital. "El CMC es el único centro en todo el país que cuenta con las acreditaciones necesarias a nivel nacional e internacional para evaluar fármacos. Eso significa trabajar en el diseño y ejecución de las estrategias de ensayos preclínicos regulatorios para armonizar, no solo los requerimientos de organismos como la ANMAT, sino también de otras agencias regulatorias nacionales e internacionales", agregó.

En torno a la vacuna Sputnik, el instituto lleva adelante el proceso de validación para el Laboratorio Richmond. "En otros términos, es demostrar que esta vacuna tiene la misma capacidad de generar los anticuerpos que genera la vacuna producida en Rusia", señaló Ortega.

Sin embargo, no se trata del único proyecto del que participa el laboratorio, incluyendo unos junto a la Fundación Instituto Leloir, el Conicet y la compañía biotecnológica Vaxinz (Estados Unidos). También participan de la estrategia de ensayos preclínicos para la vacuna desarrollada en la Universidad de San Martín (Unsam) y colaboran con Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), en los estudios preclínicos de otra vacuna contra el coronavirus.

Te puede interesar