banner app interiorPNG


Diputados: se presentó el proyecto que deja sin efecto el pago retroactivo del monotributo

El texto, a instancias de un pedido puntual del presidente Alberto Fernández, establece que la cuota mensual por los meses de enero a junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020.
5f4ef5c223539_1004x565
El Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próx Foto: Telam

La presidencia de la Cámara de Diputados presentó este juevs el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que este año modificó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

De esta manera, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Por otra parte, el proyecto que el titular de Diputados, Sergio Massa, elaboró por encargo del presidente Alberto Fernández determina que en julio también se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A, por ejemplo.

De acuerdo con el texto que la cámara baja tratará a la brevedad, se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020.

Asimismo, contempla un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas que les de previsibilidad en su económica diaria.

El proyecto también determina que se incrementan las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35% de principio de año, pero duplicando para las categorías más bajas, respecto de diciembre último.

Programa Alivio Fiscal

Destinado a los monotributistas que se "excedieron en los ingresos facturados" les permite permanecer en cada categoría, se diseñó este nuevo programa.

Sólo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $ 5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones.

Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una "cuota especial" por única vez.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman 4.080.151; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

De acuerdo con los lineamientos de la propuesta "resulta conveniente dar un nuevo impulso a este sector que aglutina a más de cuatro millones de pequeñas y pequeños contribuyentes y donde dos de cada tres monotributistas (2.611.495) están registrados en las categorías más bajas, A y B".

Por su parte, las cinco categorías más altas del monotributo (profesionales, prestadores de servicios, comerciantes y oficios) son 292.547 monotributistas, es decir, menos del 10% del total, que son los más afectados por el salto de las escalas y las exclusiones del monotributo al Régimen General.

El Régimen de Sostenimiento e Inclusión para Pequeños Contribuyentes fue aprobado a comienzos de abril por la ley 24.977, que reformó el monotributo para ofrecer un conjunto de beneficios fiscales a quienes son excluidos del régimen.

La normativa también habilitó un "puente" que permite a los monotributistas que se conviertan en autónomos experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria, en relación con el monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos.

Los beneficios previstos también contemplan reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que pasen de régimen.

Además, se estableció una actualización de los parámetros y los nuevos valores de las categorías a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales-, retroactiva a enero último.

Esto generó una deuda para todos los monotributistas, por la diferencia entre lo que pagaron entre enero y mayo, y lo que debieron haber pagado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que esta deuda debía pagarse antes del 20 de julio, aunque podía financiase hasta en 20 cuotas, con un interés del 2% mensual.

Esta situación despertó la disconformidad y el reclamo de los contribuyentes porque entendieron que "no es justo que por una demora del Gobierno se vean afectados", según lo sostuvo la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Gabriela Russo.

Haciéndose eco de dicha dificultad, este miércoles por la tarde el presidente Alberto Fernández le solicitó a Sergio Massa que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, que incluya la revisión del retroactivo reclamado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

Fuente: Telam 

Te puede interesar