banner app interiorPNG


Pfizer: "la ley argentina no es compatible con los requisitos del contrato"

Nacionales 09 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó el gerente general del laboratorio Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, ante la Cámara de Diputados. Aseguró que el gobierno no le solicitó "pagos indebidos" ni intentó imponer un socio local como intermediario.
Nicolás Vaquer

Este martes, el gerente general del laboratorio Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, sostuvo ante la comisión informativa en la Cámara de Diputados que el actual marco legal para la provisión de vacunas en Argentina "no es compatible con los requisitos del contrato" debido a las cláusulas de "indemnidad y otras protecciones" que la farmacéutica busca negociar con el Ejecutivo. Además, afirmó que el Gobierno de Fernández no le solicitó "pagos indebidos" ni intentó imponer un socio local como intermediario para negociar la provisión de dosis.

"Hoy el marco legal (de Argentina) no es compatible con los requisitos del contrato, en cuanto a indemnidad y otras protecciones del marco contractual", señaló Vázquez ante la pregunta de Sergio Massa sobre la necesidad de modificar la ley de vacunas. Sin embargo, según elDiarioar el ejecutivo señaló que "no es abogado" y que, por lo tanto, no podía precisar qué clausulas obstaculizaban el acuerdo, si bien aclaró que las negociaciones con el Ministerio de Salud siguen en curso.

En la sesión, la mayoría de las preguntas de los diputados giró en torno a por qué la ley actual no encuadra con los requisitos de Pfizer en cuanto a la protección que exige el laboratorio.

Cabe recordar que, en 2020, el Congreso sancionó la denominada Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el Covid-19, para posibilitar los acuerdos con los laboratorios. Esta normativa habilitó al Ejecutivo a firmar cláusulas sobre indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias contra las farmacéuticas.

Según lo detallado por Vaquer, Pfizer firmó el 11 de julio de 2020 un acuerdo de confidencialidad con el Ejecutivo. Además, el primer ofrecimiento del laboratorio al Gobierno fue el 25 de julio de 2020, cuando le compartió al Ministerio de Salud el plan de desarrollo de la vacuna y una primera oferta comercial por escrito. "Eran contratos preliminares, no sabíamos si la vacuna iba a funcionar", aclaró el gerente general de la compañía.

"El 6 de noviembre (de 2020), se publicó la nueva ley de vacunas y la segunda oferta (de la farmacéutica) fue el 1° de octubre. El Gobierno nos pidió acelerar las entregas y demostró interés para las vacunas que pudiéramos entregar antes de marzo de 2020", remarcó Vaquer. 

NINGUNO DE LOS PROVEEDORES SE PRESENTÓ ANTE DIPUTADOS

Pese a haber sido citadas "bajo apercibimiento de ley", ninguno de los actuales proveedores se presentó a la comisión informativa convocada para escuchar e interrogar a los laboratorios que firmaron contratos con el Estado nacional.

Como se detalló, en la reunión si expusieron de manera virtual representantes de Pfizer -en negociaciones con el Ministerio de Salud- y del Laboratorio Richmond, que producirá en el país la vacuna Sputnik V.I.D.A., tras firmar un acuerdo con el Fondo de Inversión Ruso.

Al inicio de la comisión informativa, Massa aclaró que AstraZeneca hará su presentación por escrito; y que representantes del organismo Covax -que funciona como intermediario con los laboratorios extranjeros- expondría más adelante, posiblemente también por escrito. Se espera que la próxima semana. 

Te puede interesar