escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


La Fiscalía volvió a tensar la pelea por la edad de imputabilidad: apeló el fallo y cuestionó a la jueza Pascual

El Ministerio Público pidió dejar sin efecto la suspensión por 60 días del nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que la magistrada avanzó sobre facultades propias del Congreso. La definición ahora quedará en manos de la Cámara de Apelación y Garantías.
Nacionales09/09/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

La disputa por la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil sumó este miércoles un nuevo capítulo. La Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora apeló la decisión de la jueza Marta Pascual, que había suspendido durante 60 días la aplicación de la Ley 27.801 en toda la provincia de Buenos Aires.

El recurso cuestiona con dureza los fundamentos de la medida cautelar y sostiene que no existe un caso concreto que justifique la utilización de un hábeas corpus para frenar la aplicación de una ley nacional ya sancionada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Para la Fiscalía, la resolución genera un “gravamen institucional y jurídico de extrema gravedad”, ya que extiende sus efectos a todo el territorio bonaerense sin identificar una situación particular en la que la aplicación de la nueva normativa haya provocado una restricción ilegal de la libertad de un adolescente.

Uno de los puntos centrales de la apelación apunta precisamente al alcance de la decisión judicial. El Ministerio Público sostuvo que los jueces tienen facultades para controlar la constitucionalidad de las leyes y proteger derechos fundamentales, pero cuestionó que esa atribución pueda utilizarse para suspender preventivamente una norma nacional a partir de posibles consecuencias futuras.

En ese sentido, la Fiscalía afirmó que la decisión de Pascual “sustituye al Congreso de la Nación”, al avanzar sobre la política legislativa y criminal definida para los adolescentes.

Otro de los argumentos cuestionados está relacionado con la capacidad del sistema bonaerense para implementar el nuevo régimen. La jueza había advertido sobre la necesidad de contar con infraestructura, profesionales y recursos suficientes ante la incorporación de adolescentes de 14 y 15 años al sistema penal.

La Fiscalía, en cambio, consideró que esas conclusiones fueron planteadas sin datos concretos que permitan determinar cuántos adolescentes serían efectivamente alcanzados, cuántos podrían ser privados de su libertad y cuál sería el impacto real sobre los establecimientos provinciales.

El Ministerio Público también cuestionó que la jueza haya suspendido la aplicación de la ley antes de recibir la información que había solicitado al Poder Ejecutivo bonaerense sobre los recursos y mecanismos previstos para implementar el nuevo régimen.

Ahora, la discusión pasará a la Cámara de Apelación y Garantías, donde la Fiscalía pidió que el recurso tenga efecto suspensivo y que finalmente se revoque la resolución que frenó durante 60 días la aplicación de la nueva legislación penal juvenil en la provincia.

La nueva Ley 27.801 establece, entre otros aspectos, un régimen de responsabilidad penal para adolescentes desde los 14 años, una modificación que ya generó un fuerte debate político, judicial y social en todo el país.

Fuente: Infobae.

https://www.infobae.com/politica/2026/09/09/la-fiscalia-apelo-el-fallo-que-suspendio-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad-y-acuso-a-la-jueza-pascual-de-avanzar-sobre-facultades-del-congreso/

Te puede interesar
image

La Base Naval de Ushuaia vuelve al centro de la escena: Milei busca acelerar una obra estratégica para el Atlántico Sur

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Nacionales04/09/2026
El proyecto lleva más de una década de planificación y contempla un gran complejo naval y logístico con más de un kilómetro de sectores de atraque. El Gobierno nacional pretende darle nuevo impulso en un escenario marcado por la disputa por Malvinas, la protección de los recursos del Atlántico Sur y la creciente importancia estratégica de la Antártida.
Lo más visto