escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


El Senado debate el proyecto de ley "Emergencia COVID"

El objetivo del gobierno es que este sea votado por la Cámara Alta la semana próxima y sea tratado en Diputados el 22 de mayo, fecha en que vence el actual DNU.

Nacionales12/05/2021Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
congreso-2

Este miércoles, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores comenzará a debatir el proyecto de ley de emergencia COVID, que busca estandarizar los criterios epidemiológicos en todo el país y definir las facultades del presidente y de los gobernadores para dictar restricciones.

El objetivo del gobierno es que este sea votado por la Cámara Alta la semana próxima y sea tratado en Diputados el 22 de mayo, fecha en que vence el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El proyecto fue presentado tras la puja por clases presenciales con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la derrota política del Ejecutivo nacional ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe destacar que la iniciativa fija el esquema de riesgo epidemiológico plasmado en los últimos DNU, que permite clasificar a las diversas jurisdicciones de acuerdo a la situación sanitaria actual y la de los últimos 14 días. De este modo, se establece una especie de "semáforo epidemiológico" para clasificar como "bajo, medio o alto riesgo sanitario" a aquellas ciudades o departamentos con más de 40.000 habitantes, a los que se agrega una cuarta categoría de "alarma". 

En base a estos lineamientos, el proyecto distribuye las facultades para tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, gobernadores/as y jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ratificando que estos últimos son "delegados o delegadas del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional". De aprobarse, las provincias continuarían ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización, mientras que el ejercicio de poder del gobierno nacional para ampliar lo dispuesto en la ley quedaría condicionado a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, en los lugares de alto riesgo sanitario y alarma epidemiológica.

Por su parte, Juntos por el Cambio ya adelantó su oposición a los "superpoderes" para el presidente. La principal fuerza de oposición cuestiona los artículos de avance sobre las provincias y la falta de límite temporal a la vigencia de las atribuciones que asumiría el Poder Ejecutivo en base a los mencionados criterios epidemiológicos.

Te puede interesar
image (1)

Milei se radicaliza con la reforma laboral y pone a prueba el rol de los gobernadores

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Nacionales14/12/2025

Secretos de un intento de negociación con los gremios que no fue: Sturzenegger le ganó la batalla dialoguista a Santiago Caputo. El Gobierno quiere un debate exprés y a libro cerrado. “¿Qué hicieron?”, el reproche del peronismo a los sindicatos, que marchan a Plaza de Mayo. Se viene la cumbre de gobernadores del PJ con mensaje a San José 1111

Lo más visto