banner app interiorPNG


"Los médicos se valen de todas las herramientas para paliar la situación"

Locales 22 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó el farmacéutico Héctor Mainero en diálogo con Radio ADN. Destacó que, ante el aumento de casos, profesionales de la salud incursionan en tratamientos con medicamentos ya preexistentes.
multimedia.grande.9623385a5099a1be.456c2d6661726d6163c3a9757469636f2d48c3a963746f722d4d61696e65726f5f6772616e64652e6a7067

Escucha el audio

Esto afirmó Héctor Mainero en La Mañana de ADN-

En el marco de la segunda ola de coronavirus en el país, desde Radio ADN dialogamos con el farmacéutico rafaelino Héctor Mainero respecto a la evolución de la demanda de medicamentos en la pandemia. "Ante este desborde, los médicos se valen de todas las herramientas a su alcance para poder paliar la situación. Están incursionando, y algunos con muy buenos resultados, en medicamentos ya preexistentes", afirmó.

En esta línea, en lo vinculado al uso de ivermectina Mainero aseguró "no entender" los motivos por los que la provincia no aprobaba su uso. "Lo que ocurre es que no está dentro del protocolo médico de Santa Fe. Sólo cinco provincias la incorporaron en sus protocolos, con muy buenos resultados. Eso está publicado, comprobado y a la vista", subrayó.

Asimismo, en cuando a la faltante de medicamentos como los vitamínicos Supradyn, el farmacéutico destacó que "están en falta". "Hay médicos que los están recetando para fortalecer el sistema inmune.  Nosotros los estamos preparando, pero el original del mercado está en falta en todo el país, no sólo en Rafaela", subrayó.

Por otro lado, Mainero se refirió a la circulación de personas sospechosas de ser COVID-19 positivo, que pese a tener que aislarse se trasladan a las farmacias para adquirir los medicamentos recomendados. "Lo que todos los farmacéuticos percibimos es que los pacientes se comunican con el 107 para reportar sus síntomas y se les indica tomar ibuprofeno o paracetamol hasta que se conozca el resultado del hisopado. Ocurre que ese paciente o sus familiares salen a comprar el medicamento a la farmacia. Debería haber un sistema que le acerque los remedios, para que la persona no salga de su casa", advirtió el entrevistado.

Finalmente, el farmacéutico señaló cambios en las demandas de medicamentos respecto a la situación pre-pandemia. "El invierno pasado, casi no existió la gripe. Yo no soy médico, ellos tienen mucho más claro el diagnóstico porque examinen con los pacientes. Pero sí me llamó la atención que en 2020 los diagnósticos pasaran todos por COVID", concluyó.

Te puede interesar