banner app interiorPNG


El Gobierno analiza la situación con autoridades y epidemiólogos

Nacionales 12 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este lunes, funcionarios del Gobierno Nacional evaluarán el impacto de las restricciones en la segunda ola. Advierten que la edad promedio de los pacientes con coronavirus es de 39 años y preocupa el incremento de ocupación de camas UTI por menores de 50.
4NZ6EIMQHJDR5CNDKIYRNALTNM
Los jefes de Gabinetes Santiago Cafiero (Nación), Carlos Bianco (provincia de Buenos Aires) y Felipe Miguel (ciudad de Buenos Aires).

Este lunes, el Gobierno Nacional encabezará una reunión para evaluar el impacto de las medidas anunciadas días atrás y la posibilidad de contemplar nuevas restricciones ante el récord de contagios por COVID-19 en el país.

En el encuentro, previsto para las 18hs en Casa Rosada, participarán el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero; su vicejefa Cecila Todesca;  las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También estarán presentes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Según trascendió, el Gobierno apuesta a un estricto cumplimiento de las restricciones - vigentes hasta el 30 de abril - y a la llegada de más dosis de vacunas en las próximas semanas. Actualmente, Argentina se enfrenta a una segunda ola de contagios con récords de casos diarios desde que empezó la pandemia. "Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", señaló Cafiero al respecto.

De acuerdo con los datos preliminares que maneja el Ejecutivo nacional, en esta oportunidad la curva de contagios tendría una composición diferente a la del año pasado: menos infectados en mayores de 70 y un incremento en los pacientes de otros grupos etarios. En principio, el promedio de los casos positivos hisopados sería de 39 años.

Ante esta situación, autoridades médicas advirtieron sobre el incremento de ocupación de camas UTI en personas menores a 50 años. "Estamos viendo pacientes más jóvenes, el año pasado teníamos pacientes arriba de 60 años con comorbilidades; hoy tenemos menores de 50 y sin comorbilidades con mala evolución", afirmó en Télam el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Guillermo Chiappero. 

"Esto lo relacionamos con el aumento de casos en esa franja etaria, es decir, tenemos muchos casos en población joven y sabemos que un 5% puede evolucionar mal y un 2% necesitar respirador; entonces aunque el porcentaje es bajo, si los casos son muchos terminan siendo un número importante el que llega a UTI", agregó.

Te puede interesar