escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Las ventas minoristas pymes cayeron 4,2% en septiembre y confirman el freno del consumo

Según el relevamiento de CAME, todos los rubros registraron caídas interanuales, con Textil e Indumentaria a la cabeza. El 60% de los comerciantes considera que no es un buen momento para invertir y casi cuatro de cada diez perciben un empeoramiento en la situación económica.

Nacionales13/10/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
in1663256704461

Las ventas minoristas pymes registraron en septiembre una baja del 4,2% interanual a precios constantes, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada la variación fue de -2%, según el informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Pese a la caída del último mes, el sector acumula en lo que va del año un incremento interanual del 5%, aunque los comerciantes advierten señales de enfriamiento del consumo y mayor incertidumbre económica.

En cuanto a la situación económica de los negocios, el 55% de los encuestados afirmó que se mantuvo igual al año pasado, mientras que el 38% consideró que empeoró, tres puntos más que en agosto. Solo el 7,2% dijo haber notado una mejora.

De cara al futuro, las expectativas son moderadas: el 47,6% de los empresarios prevé una mejora para el próximo año, el 41,5% cree que se mantendrá sin cambios y el 10,8% anticipa un empeoramiento. En relación con la posibilidad de inversión, el 60,1% señaló que no es un buen momento, frente a un 12% que considera lo contrario.

Por rubros, las caídas fueron generalizadas. Los más afectados fueron Textil e Indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%). En tanto, Perfumería fue el único sector que mostró un leve repunte mensual del 1,4%, mientras que Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción mantuvo los niveles del mes anterior.

El informe concluye que septiembre cerró con un retroceso generalizado, reflejo de la fragilidad del consumo interno, la pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre económica y política. En un escenario marcado por la prudencia, los comerciantes esperan señales de estabilidad que reactiven la demanda en el último tramo del año.

Te puede interesar
Lo más visto