banner app interiorPNG


Fernández confirmó a Soria como nuevo ministro de Justicia

Nacionales 16 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo anunció el presidente en diálogo con el programa "Fuego Amigo". Se espera que Soria asuma hacia finales de marzo, luego de renunciar a su banca de diputado.
604fea3062767_1004x565

Tras la salida de Marcela Losardo, el presidente Alberto Fernández confirmó al diputado rionegrino Martín Soria como nuevo ministro de Justicia. Según trascendió, el lunes por la tarde el mandatario almorzó con Soria en la quinta de Olivos para ultimar detalles y, ese mismo día, formalizó el anuncio en una entrevista con el programa "Fuego Amigo" de Canal 9.

"Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajo en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía", aseguró Fernández.

A partir de sus distintos roles en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en los últimos meses Soria se consolidó como una de las voces más críticas respecto al Poder Judicial. Fue él quién impulsó la denuncia por la supuesta mesa judicial del macrismo, a partir de los registros que demuestran las visitas del juez de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, al entonces presidente Mauricio Macri.

Martín Soria es hijo del histórico peronista Carlos Soria, que fue gobernador de la provincia de Río Negro. Por su condición de diputado, no podrá asumir sin antes renunciar a su banca en el Congreso, lo que en principio ocurriría el martes 23 o el jueves 25 de marzo. Hasta entonces, la transición quedará a cargo de Juan Martín Mena, actual viceministro de la cartera, que permanecerá en su cargo pese a la renuncia de Losardo.

Pese a que algunos sectores caracterizan a Soria como "kirchnerista duro", existieron en su historial como funcionario público varios episodios de tensión con la actual vicepresidenta: en la campaña para la gobernación, Soria se desmarcó de La Cámpora y se mostró cercano a Sergio Massa, que por entonces estaba enfrentado a Cristina. Además, cuando la Cámara baja trató el desafuero de Julio De VIdo, su hermana y entonces diputada nacional María Emilia Soria bajó al recinto a pesar de que el bloque del Frente para la Victoria (FpV) no lo hizo.

Te puede interesar