
Fernández impulsará una Comisión Bicameral para investigar a la justicia
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Tras la apertura del 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso, trascendió que el presidente Alberto Fernández impulsará la creación de una Comisión Bicameral para investigar al Poder Judicial. Así lo confirmó el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, en una entrevista radial.
El mandatario le adelantó los objetivos del proyecto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Se espera que ambos funcionarios se reúnan en los próximos días para definir los lineamientos de la iniciativa.
“Quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional”, sostuvo Fernández el pasado lunes. "Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado", agregó.
Sin embargo, desde el gobierno nacional tienen presente que, en un año electoral, la medida será difícil de concretar. En esta línea, se espera que el presidente no envíe un proyecto a Diputados, sino que éste sea redactado en la Cámara baja y monitoreado por Massa. En un principio, se trataría de una Comisión permanente, con una composición no mayor a 12 miembros de ambas cámaras y funciones investigativas (por lo que no podrá intervenir en las decisiones jurisdiccionales de los tribunales que estén bajo su control).
Luego de conocido el proyecto, las polémicas no tardaron en aparecer. El juez Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados - la máxima agrupación de jueces del país - calificó a la medida como "una locura".
"Avanzar con estas comisiones es absolutamente irregular e ilegítimo. Una comisión así es una locura", sostuvo Gallo Tagle. "No creo que pueda haber una prueba más cabal de la violación de la división de poderes. Los jueces debemos dar explicaciones, pero no de este modo. Los controles son en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento", concluyó.




En Santa Fe, Villarruel pidió eliminar las retenciones y se mostró junto al titular de la UCR

El Gobierno de Milei ajusta su estrategia ante el nuevo escenario político

Macri y Karina Milei vuelven a hablar: ¿se viene un nuevo acuerdo entre el PRO y LLA?

Tropiezos, internas y dudas: el Gobierno enfrenta un nuevo desafío político

Gobernadores avanzan en un nuevo frente opositor y buscan marcarle la cancha a Milei rumbo a 2027



El Sueño Celeste llega a su gran jornada final: hoy se conocen los campeones de la 29ª edición

Una de cal y una de arena: recuperaron una bici robada en Rafaela, pero el "chorro" zafó

El Sueño Celeste cerró una nueva edición con más de 7.000 chicos y campeones definidos

Pullaro en San Justo: “En estas muestras se ve la fuerza del trabajo y todo lo que hace el interior productivo”




