banner app interiorPNG


Fernández impulsará una Comisión Bicameral para investigar a la justicia

Nacionales 03 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La medida trascendió luego del discurso del presidente en la apertura del 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso nacional. Lo confirmó Oscar Parrilli, senador por el Frente de Todos y hombre de confianza de Cristina Kirchner.
AF

Tras la apertura del 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso, trascendió que el presidente Alberto Fernández impulsará la creación de una Comisión Bicameral para investigar al Poder Judicial. Así lo confirmó el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, en una entrevista radial.

El mandatario le adelantó los objetivos del proyecto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Se espera que ambos funcionarios se reúnan en los próximos días para definir los lineamientos de la iniciativa.

Quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional”, sostuvo Fernández el pasado lunes. "Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado", agregó.

Sin embargo, desde el gobierno nacional tienen presente que, en un año electoral, la medida será difícil de concretar. En esta línea, se espera que el presidente no envíe un proyecto a Diputados, sino que éste sea redactado en la Cámara baja y monitoreado por Massa. En un principio, se trataría de una Comisión permanente, con una composición no mayor a 12 miembros de ambas cámaras y funciones investigativas (por lo que no podrá intervenir en las decisiones jurisdiccionales de los tribunales que estén bajo su control).

Luego de conocido el proyecto, las polémicas no tardaron en aparecer. El juez Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados - la máxima agrupación de jueces del país - calificó a la medida como "una locura". 

"Avanzar con estas comisiones es absolutamente irregular e ilegítimo. Una comisión así es una locura", sostuvo Gallo Tagle. "No creo que pueda haber una prueba más cabal de la violación de la división de poderes. Los jueces debemos dar explicaciones, pero no de este modo. Los controles son en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento", concluyó.

Te puede interesar