banner app interiorPNG


Se puso en marcha el Consejo Federal de la Hidrovía

Provinciales 23 de febrero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El pasado lunes se realizó la primera reunión en la ciudad de Rosario. Se trata de un asunto estratégico tanto para la provincia como para el país.
6033df7f3e3ee_940_529!

El pasado lunes, en la ciudad de Rosario, se realizó la primer reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH). Convocada por el ministro nacional de Transporte, Mario Meoni, participaron de forma presencial los ministros del Interior, Defensa y Transporte, junto a los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Virtualmente, además, se sumaron una serie de invitados de siete universidades nacionales, cinco ministerios, cámaras de productores, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles. 

En el encuentro se analizaron detalles sobre el llamado a licitación internacional de la mencionada vía fluvial, cuya concesión concluirá el 30 de abril, tras estar 25 años en manos de un consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A. 

Tras finalizar la reunión, el gobernador Omar Perotti afirmó: "Es un momento central para iniciar esta discusión. Creemos que nuestra Marina Mercante es una posibilidad real y concreta de aprovechamiento de negocios que existen". "Por eso creo en la oportunidad de este Consejo Federal que el presidente de la Nación (Alberto Fernández) impulsa. Es bueno que aparezcan más miradas, más aportes y que aparezca la voluntad de ver que aquí tenemos una posibilidad para todos los argentinos. Tenemos aquí una alternativa válida para seguir creciendo", agregó. 

Al interior de la Argentina, la centralización nos costó demasiado tiempo de desarrollo, nos frustró muchas posibilidades e inversiones. Aquí tenemos que ser la contracara, descentralizando y potenciando a cada una de nuestras provincias y a cada uno de nuestros recursos portuarios fluviales. Además, tenemos que tener una discusión sobre cuáles son los aportes para este tipo de transporte y para este desarrollo en nuestras provincias”, subrayó el gobernador. 

"El río nos une en esta puesta a cómo mejoramos la logística, cada uno trayendo sus intereses. El Presidente ha abierto un proceso de participación de las provincias, un proceso federal y de descentralización”, concluyó. 

EL CONSEJO

3631464w1033

Creado en diciembre pasado por el Gobierno nacional, el CFH tiene como principal objetivo el asesoramiento permanente en lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía. Se trata de una opción de transporte relevante de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, siendo la ruta de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

Cabe consignar que se trata de una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 kilómetros (desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay). El tramo argentino se extiende desde el kilómetro 1.238 del río Paraná hasta el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.  Asimismo, el frente fluvial de la provincia de Santa Fe alcanza los 849 kilómetros. 

Te puede interesar