banner app interiorPNG


Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía

Provinciales 22 de febrero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se realizará este lunes en la ciudad de Rosario. Participarán representantes del Ministerio de Transporte, Interior y Desarrollo Productivo; junto con representantes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Hidrovia-01

Este lunes, el Consejo Federal de la Hidrovía celebrará su primera reunión plenaria en la ciudad de Rosario. Convocada por el ministro nacional de Transporte, Mario Meoni, estará dedicada a brindar un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Participarán representantes del Ministerios del Interior, Desarrollo Productivo y Transporte, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de una serie de invitados de siete universidades nacionales, cinco ministerios, cámaras de productores, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles.

Asimismo, en el encuentro se analizarán detalles sobre el llamado a licitación internacional de la mencionada vía fluvial, cuya concesión concluirá tras estar 25 años en manos de un consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A. En esta ocasión, se concesionarán obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, además de tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

EL ACUERDO FEDERAL DE LA HIDROVÍA

El pasado 29 de agosto, el Gobierno nacional firmó un acuerdo para la gestión de la vía de navegación con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. El tramo argentino se extiende desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata. 

"Se trata de un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado", afirmó en aquel momento Alberto Fernández. "Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no solo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país", agregó. 

Desde junio de 1992, la Hidrovía Paraguay-Paraná está regulada por medio de un acuerdo internacional firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Te puede interesar