banner app interiorPNG


"Nosotros aspiramos a los 1.000 vacunados diarios"

Locales 12 de febrero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El director del Hospital "Jaime Ferré", Diego Lanzotti, dialogó con Radio ADN precisando pautas y condiciones del proceso de inmunización contra el Covid en la ciudad.
multimedia.normal.bc677e5197c8019c.6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto decía Lanzotti en "La mañana de ADN"

"Hemos vacunado 2.000 agentes de salud, con la primer dosis, esto lo concluimos el miércoles por la tarde; tenemos a 1.600 ya vacunados con la primera y segunda dosis. Estamos cerca  ya del 70% del personal de salud. Los efectos esperados de la vacuna fueron pocos, entonces no tuvimos inconvenientes con la vacunación". Con la claridad de siempre el dr. Diego Lanzotti, director del Hospital "Jaime Ferré" accedió a la nota con Radio ADN, poniendo en blanco sobre negro la actualidad y el futuro de lo que es el Plan de Vacunación para Rafaela.

¿Qué dosis están llegando? ¿Es lo mismo la primera que la segunda? Lanzotti fue casi pedagógico para explicarlo. "La primera y la segunda dosis son distintas y complementarias y tienen que aplicarse en este orden: La primera dosis es azul, la segunda dosis es roja, y tiene que colocarse  la segunda dosis entre el día 21 y el día 60", explicando inmediatamente que la situación local se circunscribe a los plazos indicados. "Nosotros estamos a tiempo y estamos colocando el día 22 a todos los que pueden. La complejidad es administrativo logístico, por la cadena de frío y por la carga de la información que se requiere para poder aplicar la vacuna".

Mil rafaelinos por día

El gobierno nacional aspira a regularizar la llegada de las dosis desde Rusia, y complementarlas con otros proveedores. De máxima, llegarían semanalmente 1 millón de dosis. En ese marco la ciudad experimentaría un proceso muy importante de aceleración en el esquema de inmunizacióncon. "Nosotros aspiramos a los 1.000 vacunados diarios para llegar rápido. Entendemos que hoy estaría regresando un avión con 400.000 dosis, pero más que eso no tenemos otra precisión".

Si la vacuna sigue siendo exclusivamente la rusa, todo seguirán en el "Jaime Ferré"

"Con Sputnik tenemos el tema que vos tenés que hacer un control de horarios de la temperatura del freezer, tenés que tener videovigilancia y vigilancia presencial y tenés que tener suministros permanentes de energía; eso no se da en cualquier lugar. Si fuera otra vacuna -y ojalá sea otra vacuna- con un manejo distinto, podríamos pensar en nuestro sistema de vacunación habitual.

¿Después del personal sanitario a quién se va a vacunar?

"Tiene que ver con dos variables: Una es la provisión y la cantidad de vacunas, y segundo, es el grupo de riesgo que mayormente expresó el sistema sanitario. Con un flujo mayor de vacunas uno puede  hacerun esquema distinto; para un grupo menor de vacunas hay que ir directamente al nudo de problema que es este grupo, entonces me parece que, por las cantidades que vienen semanalmente creo que en este momento está indicado que esto grupos más de 70, mas de 60 luego, y por supuesto los intitucionalisados  geriátricos", finalizó el dr. Diego Lanzotti.

Te puede interesar