banner app interiorPNG


Fuerte sismo en San Juan se sintió en Mendoza, Córdoba y otras provincias argentinas.

Nacionales 19 de enero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El temblor, de 6.4 grados en la escala de Ritcher, se registró minutos antes de la medianoche. El epicentro se produjo a 57km al sudoeste de la capital provincial y 112km al norte de Mendoza. Por el momento, sólo se reportaron daños materiales menores.
Foto sismo
Una ruta en la provincia de San Juan exhibe las huellas del sismo. Foto: Télam.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), este lunes a las 23:46 se registró en la provincia de San Juan un sismo de 6.4 grados en la escala de Ritcher, con epicentro a 57km al sudoeste de la ciudad capital. El temblor contó con una profundidad de 8km y se sintió en varios puntos del territorio nacional, incluyendo localidades de Mendoza y Córdoba. 

De acuerdo con lo detallado por diversos usuarios de redes sociales, en diversas zonas de la provincia cuyana se registraron cortes en la energía eléctrica. Minutos después del fenómeno, el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa en la que informó que, hasta el momento, no se habían registrado víctimas fatales, aunque sí un herido de gravedad. 

“Después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944″, afirmó el mandatario. 

Luego del sismo principal se registraron una serie de réplicas de menor magnitud, que rondaron los 4.4 y 4.9 grados en la escala de Ritcher, sucesivamente. Un fuerte eco se sintió en el territorio de Chile, principalmente en las regiones de Atacama y Maule. Afortunadamente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) del país vecino descartó la posibilidad de un tsunami.

EN RAFAELA TAMBIÉN SE SINTIÓ

Vecinos de la ciudad detallaron a Radio ADN las repercusiones del sismo. En numerosos edificios rafaelinos comenzaron a moverse luces y caerse objetos, mientras que en algunas viviendas particulares se evidenció con el movimiento del agua en las piletas. 

Te puede interesar