banner app interiorPNG


Infracciones por falta de desmalezado en predios privados de la ciudad

Locales 18 de diciembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Desde septiembre a la fecha se realizaron más de 1.800 intimaciones por detección de incumplimientos. Cabe recordar que el mantenimiento de lotes, veredas y patios es obligatorio para los ciudadanos.

El Municipio intensifica los controles de lotes y domicilios. El personal de control realiza recorridas e inspecciona la gran cantidad de denuncias recibidas, para iniciar los procesos de intimación a los propietarios. 

Cuando los incumplimientos persisten, personal del área Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, interviene con acciones de desmalezado con cargo al propietario. Además continúa con las tareas del cronograma diario en sectores públicos.

El mantenimiento en lotes, veredas y patios es obligatorio y los que incumplen son sancionados. El Municipio informa a los vecinos y vecinas que mantengan los espacios en correctas condiciones, teniendo presentes la prevención del dengue y la seguridad de la población.

Procedimiento

Según el protocolo de actuación, en el marco de la normativa vigente, primero el propietario debe ser informado de la infracción y tiene 48 horas para cumplir con la limpieza del espacio (emplazamiento). Luego si se detecta que no se cumple con lo solicitado, se procede a realizar una multa por incumplimiento. Y finalmente se solicita al juez una orden de allanamiento para el ingreso en las propiedades privadas. 

Las actividades se llevan adelante con las cuadrillas del área de Verde Urbano. Y con cuatro inspectores que recorren diariamente la ciudad.

Cifras

Desde el mes de septiembre hasta el 16 de diciembre se realizaron 1865 emplazamientos.
La ordenanza N°3508 que regula entre otras cosas la higiene urbana, establece que los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas y que cada vecino que posea vereda con césped también deberá mantener la superficie corta, limpia y ordenada.

Es necesario cumplir con la obligación de mantener y limpiar las propiedades, evitando allanamientos, cargos por servicios y/o sanciones por incumplimiento de la normativa.


Para denunciar incumplimientos los ciudadanos pueden comunicarse con el 147.

Te puede interesar