
Santa Fe comenzará a usar ibuprofeno inhalado contra el COVID
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El uso del ibuprofeno inhalado como parte del tratamiento contra el coronavirus comenzará a formar parte de los tratamientos en pacientes con covid. Así lo determinó el ministerio de Salud provincial a través de un decreto y habilita a los efectores, públicos y privados de Santa Fe para su aplicación complementaria en la atención médica.
De todos modos, deberá ser autorizado por el mismo paciente o un familiar, y en conformidad con las autoridades sanitarias.
La norma también aclara que estará permitido su uso mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que esté autorizado para uso comercial en todo el territorio nacional por la ANMAT.
El decreto posibilita la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorga a los médicos tratantes un marco legal y brinda a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19.
El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia.
Cómo se aplica
Consiste en nebulizaciones de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas que se pueden realizar con dos tipos de máscaras: una tipo escafandra y otra la mascarilla clásica de nebulizar.
El desarrollo consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas.
De dónde viene
Se trata de un desarrollo en conjunto entre el sector público y privado de esta provincia de la provincia de Córdoba, en la que participan científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor)- Conicet, y la empresa Química Luar.
Las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Jujuy ya lo están implementando con resultados favorables, según indican las autoridades sanitarias de esas jurisdicciones.
Por LT10, Carlos Laino, director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional, que forma parte del grupo de médicos que participa en el tratamiento en la provincia de La Rioja, dond incorporaron el ibuprofeno inhalado, había explicado que "es un medicamento nuevo, no es el de las farmacias. Es un nuevo compuesto químico derivado del que todos conocemos".




Perotti en Radio ADN: "si la política deja de ser solución es malo y la gente toma distancia"

Santa Fe suma nuevas rutas internacionales y amplía su conexión aérea con Brasil y Europa

El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé ya alcanzó el 74 % de avance

Santa Fe bajó el telón de unos Juegos Suramericanos que hicieron historia

El Niño: Santa Fe avanza con la limpieza de canales para mejorar el drenaje ante las lluvias



El Día del Empleado de Comercio ya pasó, ¿pero qué día se descansa en Rafaela?

El futuro de los "invencibles": Basso confirmó que "no está definido" el asunto y hasta diciembre hay tiempo para decidir

Una década de innovación y agregado de valor: llega el Congreso de Extrusores y Biopymes

9 de Julio reorganiza su cuerpo técnico para el cierre de la temporada




