banner app interiorPNG


Clínica Nacer confirmó que cierra sus puertas a fin de mes

Locales 22 de agosto de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se reducirá sustancialmente la capacidad de atención para las especialidades de neonatología y pediatría. Solo quedará la estructura del Hospital.
clinica

Los médicos y el personal administrativo, de enfermería y mucamas de Clínica Nacer, especialista en neonatología y pediatría, recibieron ayer la notificación de que el 31 de agosto la empresa cerrará sus puertas. Así se confirma la versión que había tomado forma en las últimas semanas y que afecta a más de 20 trabajadores, que fueron citados para una reunión a llevarse a cabo este lunes en la que se comunicará formalmente los detalles de la decisión. 

Clínica Nacer comenzó a funcionar en octubre de 2014 tras un "inédito acuerdo entre la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACSDC) que surgió como respuesta a la necesidad de contar con un efector pediátrico en Rafaela y la región".
"Con el cierre de esta clínica se crea un problema serio para la ciudad, pues se queda sin internación pediátrica y neonatal en el ámbito privado, el desafío será para el Hospital Dr. Jaime Ferré para ver si puede cubrir el aumento de la demanda", sostuvo una fuente ligada a la medicina infantil. 

La decisión de cerrar obedece estrictamente a la dimensión económica: desde el inicio de la cuarentena y las fases de distanciamiento vigente en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la cantidad de consultas presenciales cayó abruptamente dando lugar a un déficit insostenible en el tiempo.

Las consultas pasaron de 1600 a 300 mensuales según publicó hace unos días el portal de Radio Rafaela citando a fuentes ligadas a directivos. Aún se recuerda una información proporcionada por la misma Clínica cuando cumplía 11 meses de actividad, lapso en el que había atendido 25 mil pacientes y realizado alrededor de 5 mil prácticas médicas ambulatorias o de enfermería pediátrica. 

La infraestructura disponible en la clínica -funciona en el antiguo Policlínico Rafaela- comprende 17 habitaciones para pediatría, dos dobles, y el área de neonatología con cinco unidades incubadoras completas, monitores bombas y 2 respiradores. 

Si finalmente a partir del 1° de septiembre Clínica Nacer cierra definitivamente, el Hospital Dr. Jaime Ferré será el único con un área específica para neo y pediatría. En tal sentido, posee un total de 18 camas y 5 cunas distribuidas en tres salas, y dos habilitaciones de aislamiento, además de siete unidades de Neo en Pediatría. La otra alternativa es que las clínicas privadas absorban de alguna manera la demanda excedente. Un problema de salud pública. 

Fuente: La Opinión

Te puede interesar