banner app interiorPNG


"San Martín es un gigante de la historia"

El prestigioso historiador Eduardo Lázzari repasó en "La mañana de ADN" parte de la rica historia del prócer, de quién se recuerda hoy el 170° aniversario de su muerte.
o_1412714358

Escucha el audio

Eduardo Lázzari en Radio ADN, y una semblanza muy precisa de José de San Martín

"La Argentina fue bendecida por una gran cantidad de personajes históricos extraordinarios. San Martín, Belgrano, Pueyrredón. San Martín es un gigante de la historia y como tal merece ser llamado Padre de la Patria", afirma contundente y convencido el historiador Eduardo Lázzari en el aire de Radio ADN. "Pensemos el cruce de los Andes como campaña estrictamente militar, sin el aditivo que nosotros le damos porque significó la Independencia de Chile, de Perú y la consolidación de la Independencia Argentina; el cruce de los Andes es una campaña militar increíble. 5000 hombres, cruzando a 5000 metros de altura, que durante 20 días en aquellos tiempos llegaron a Chile, y a los 4 días enfrentaron al ejército español, que lo estaba esperando en mejor posición; lo venció; eso es algo deslumbrante, no hay comparación".

Al margen de lo más importante desde el punto de vista militar Lázzari también describe otros aspectos del prócer. "Fue un hombre que influyó enormemente en la precipitación, en el fortalecimiento de la revolución en 1812, a través de la Logia Lautaro, que fue junto con Belgrano y Pueyrredón, yo los llamo el tridente de la Independencia, que en 1816 definieron el destino de América, siguiendo adelante con la Revolución, y siguiendo adelante con la Independencia". Tal vez uno de los aspectos menos destacados en la figura del Padre de la Patria sea su humildad. Lázzari la describe como austeridad, y aún considerándola una rareza, la pondera."Siendo un hombre poderosísimo, fue austero en el Poder y fue austero en la ambición, esa sí que es una característica de San Martín, que es rara. Ni un Napoleón, ni un Julio César, ni un Alejandro Magno, ni un Bolívar tuvieron esa austeridad en la cualel día que vio que su tarea no era más significativa para la causa americana, hizo los petates y abondonó la lucha política", finalizó el historiador.

Te puede interesar